Este viernes el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), encabezado por la auditora María Isabel Delfina Maldonado Textle, entregó la cuenta pública 2019 a María Isabel Casas Meneses, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y a la Comisión de Finanzas de la LXIII Legislatura según dicta el Artículo 104 constitucional, como parte de la rendición de resultados del ejercicio 2019 reconociendo el apoyo de los diputados, ya que gracias a su labor legislativa se actualizó el marco normativo para la fiscalización.

El paquete consta de 107 informes incluyendo los poderes del estado, 32 entidades paraestatales, 6 organismos autónomos, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción, 60 municipios y 5 comisiones de agua potable.

Cabe mencionar que al Poder Ejecutivo le realizaron 10 auditorías en diferentes dependencias como la Secretaría de Turismo, Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y a la Secretaría de Seguridad Pública. Dentro del Poder Judicial se incluyó al Tribunal Superior de Justicia y el recién creado Tribunal Superior de Justicia Administrativa.

Esto para revisar ingresos, manejo y custodia de los recursos públicos, además de evaluar el cumplimiento de objetivos y metas de programas de gobierno para detectar irregularidades en el desarrollo de la gestión financiera, habiendo 672 auditorías, en su mayoría financieras, de obra pública y desempeño. Revisando también fuentes de financiamiento como ingresos fiscales y el gasto corriente, fondos de infraestructura social municipal y fondos de aportaciones.

Dentro de las evaluaciones de desempeño se incluyeron la recolección y manejo de residuos sólidos, servicios de alumbrado público, seguridad, agua potable, recolección de impuesto predial y funciones de regidores en ayuntamientos.

Las observaciones

El OFS emitió 732 pliegos de observaciones a los entes fiscalizables donde el 38.8 por ciento no acreditó solventación.

Dentro de las principales irregularidades que indicó el informe se encuentran los gastos sin documentación comprobatoria, pagos improcedentes, gastos en exceso, uso de recursos en fines distintos a los autorizados, bienes inmuebles faltantes, y conceptos de obra pagados y no ejecutados.

  • En los poderes del estado se omitieron 1 mil 515 con un 14 por ciento de no solventación.
  • El Sistema Anticorrupción sólo tuvo 36 observaciones y fueron solventadas en su totalidad.
  • Los municipios tuvieron 10 mil 586 observaciones con 45.7 por ciento no solventadas.
  • Las comisiones de agua potable obtuvieron 35 observaciones y sólo 5 se solventaron.

Cabe mencionar que las observaciones no precisamente implican daño patrimonial o a la hacienda pública, éstas incluyen recomendaciones y solicitudes de aclaraciones.

La novedad del informe fue que las funciones de regidores nunca se habían fiscalizado y refleja que el nivel de cumplimiento de celebración de sesiones de Cabildo sólo fue del 41.3 por ciento y sólo 5 municipios cumplieron entre el 80 por ciento y 100 por ciento con lo que establece la ley municipal.

El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Miguel Piedras Díaz mencionó que es un informe muy amplio y que como diputados ahora tienen la responsabilidad de revisar y proceder a dictaminación, teniendo los elementos necesarios y la base técnica para que el Legislativo dictamine lo conducente.