La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos posiciona el reconocimiento y garantía de los derechos fundamentales como piedra angular del Estado de Derecho”, señaló la senadora de Tlaxcala por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ana Lilia Rivera, en el marco de la sesión de la Cámara Alta por la cual se aprobaron en lo general lineamientos para el uso lúdico de la marihuana.

Bajo esta premisa, “la regularización del cannabis parte del reconocimiento de un derecho humano que es el libre desarrollo de la personalidad”, continuó la legisladora desde la tribuna, y es que desde redes sociales estuvo indicando los tiempos que marcaba la sesión respectiva.

Creo pueblo de México y pueblo de Tlaxcala que es tiempo de informar bien a la sociedad, es tiempo de romper con filias y fobias respecto a uso de Cannabis y sus derivados (sic)”, acotó en Twitter la senadora tlaxcalteca.

Ana Lilia Rivera, subrayó que el proyecto en la materia se trata de regulación, no “liberación absoluta de la planta”, sentenció. “Este proyecto contribuye para solucionar el problema de violencia e inseguridad vinculado al narcotráfico que vive el país”.

Cabe recordar que la víspera en el Senado de la República aprobó el dictamen que regula el uso de cannabis por votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones. Ante ello, la senadora morenista sentenció que su sufragio a favor era porque estaba “convencida de que el uso de la planta y sus derivados con una #RegulaciónResponsable son benéficos para el desarrollo tratamientos médicos (sic)”.

Que se convierta en una fuente de riqueza, no de muerte; le damos a la salud la oportunidad de explotar todos los beneficios de esta maravillosa planta en nuestra salud. Reglamentamos y le damos al Estado todo el poder para la regularización de la producción, distribución y la comercialización, el consumo”, sentenció en redes sociales.

Vamos para adelante y vamos haciendo historia; me da gusto compartir esta parte de nuestra historia, un pueblo progresista, un pueblo diferente, eso es lo que estamos haciendo”, subrayó.

Las normas

Tras el decreto del Senado de la República aprobó que se expidiera la Ley General para la Regulación del Cannabis. Además, sin consecuencias se plantea suprimir acciones legales para quien porte menos de 28 gramos de la planta.

Asimismo, entre 28 y 200 gramos habrá penas económicas y por encima de 200 gramos cárcel; el máximo de plantas para consumo personal sería de ocho.

Se plantea crear clubes que agrupen hasta de 20 personas, sin embargo, todavía debe pasar a la Cámara de Diputados para su visto bueno.

El Senado de la República aprueba la creación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. #CannabisLegal pic.twitter.com/pkAhOPFJ4v

— Ana Lilia Rivera Rivera Senadora (@Ana_LiliaRivera) November 20, 2020
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

Hoy voté a favor de #CannabisLegal porque estoy convencida de que el uso de la planta y sus derivados con una #RegulaciónResponsable son benéficos para el desarrollo tratamientos médicos. pic.twitter.com/cGKGe6nlZY

— Ana Lilia Rivera Rivera Senadora (@Ana_LiliaRivera) November 20, 2020
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

Creo pueblo de México y pueblo de Tlaxcala que es tiempo de informar bien a la sociedad, es tiempo de romper con filias y fobias respecto a uso de Cannabis y sus derivados. #RegulaciónResponsable #CannabisLegal pic.twitter.com/kJ4iKZeFP0

— Ana Lilia Rivera Rivera Senadora (@Ana_LiliaRivera) November 19, 2020
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado