El Partido Acción Nacional (PAN) presentó este lunes en rueda de prensa el conversatorio "Porque yo puedo", con la finalidad de fomentar la participación de féminas en la política con diversos foros en donde estarán mujeres. “Mujeres Rompiendo Paradigmas” se realizará el viernes 27 de noviembre a las 17:00 horas por plataforma digital Zoom, donde se compartirán acciones del sector que a niveles nacional y estatal han roto paradigmas para colocarse en la política.

Al respecto, el presidente del Comité Directivo Estatal, José Temóltzin Martínez, mencionó que bridarán instrumentos a fin de abrir espacio para crecimiento y cumplimiento del género femenino, por lo cual dijo estar comprometido con el empoderamiento y respeto para que se cumpla la equidad de género.

Equidad de género

Durante el evento se recalcó que de 3 mil 500 afiliados al blanquiazul en Tlaxcala más de 1 mil 700 son mujeres. José Temóltzin señaló que en el tema de paridad de género no es estar en contra de las féminas sino contra excesos del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para evitar hacer modificaciones continuas a la ley, por ello, impugnaron los lineamientos en la materia, sin embargo, acatarán lo que la autoridad decida, “aun cuando creemos que nuestra impugnación está bien fundamentada”.

El dirigente panista subrayó que se necesita la participación de más mujeres en la política, tanto municipal como en los distritos, por lo cual, sostuvo, seguirán fomentando esa participación.

“2021, año de mujeres”

En su intervención, la senadora albiazul por Tlaxcala, Minerva Hernández, ante la paridad de género mencionó no tener ninguna duda que 2021 será un año para las mujeres en las próximas elecciones que se presentarán.

Dijo que hay un sensible recorte en el presupuesto federal a todo lo que tiene que ver con el sector femenino, lo cual reprobó y sostuvo que “es patético” que al gobierno federal le importen las mujeres sólo en el discurso, pero en acciones no se concrete un acompañamiento presupuestal a sus dichos, toda vez que no sólo a las féminas afecta el presupuesto, también al sector del campo.