Este 25 de noviembre por el Día Mundial contra la Violencia de Género, el Colectivo Feminista del Tlaxcala, junto con el grupo Mujeres Organizadas de Tlaxcala y diversas organizaciones en beneficio de los derechos del sector preparan una marcha. La concentración se realizará en las Escalinatas de los Héroes a las 15 horas para dirigirse a Palacio de Gobierno por la Avenida Independencia.

Mediante sus redes sociales los colectivos feministas invitaron a sumarse al grito de “no más violencia hacia las mujeres”, así como guardar sana distancia y llevar cubrebocas durante el recorrido, esto debido a los lineamientos de salubridad ante la contingencia por Covid-19.

Algunos datos

En todo el mundo cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999, sin embargo, en Latinoamérica, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Actualmente este movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta se celebra no sólo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes: con el conocido Día Naranja, que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

La ONU entiende como violencia contra las mujeres “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Según la Cepal, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo; 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe.

En México, 9 mujeres son asesinadas al día (INEGI) y 43.9 por ciento de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y 53.1 por ciento sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja. (ONU Mujeres México)

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 indican que 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más de edad que viven en el país han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida. El 43.9 por ciento de ellas han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación mientras que 53.1 por ciento ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida.

Las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son las que residen en áreas urbanas (69.3 por ciento), en edades entre 25 y 34 años (70.1 por ciento), las que cuentan con nivel de educación superior (72.6%) y las que no pertenecen a un hogar indígena (66.8 por ciento).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana ENSU tercer trimestre 2020, se estima que entre enero y septiembre de 2020, 9% de los hogares experimentaron alguna situación de violencia familiar.

Los Censos de gobierno revelan que de los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8 por ciento).

Con información de:

Conavim

ONU

INEGI