Valorar la labor científica de los académicos que se dedican a generar alternativas de solución a las problemáticas que enfrenta la sociedad en general, es un objetivo que la Universidad Autónoma de Tlaxcala impulsa continuamente, por lo que el Dr. Luis González Placencia, rector de la UATx, presidió la entrega de reconocimientos a la trayectoria en investigación de los profesores de tiempo completo con membresía al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) durante los últimos 20 años.

En su mensaje, el Dr. González Placencia señaló que es motivo de orgullo apreciar la tarea que los docentes con una permanencia de dos décadas en el SNI llevan a cabo para posicionarse en el ámbito de la investigación científica del país, ya que esta labor no es fácil, puesto que implica un arduo trabajo, dedicación, construcción de ideas, recopilación de evidencias, así como la realización de continuos trámites ante las instancias correspondientes.

Enfatizó que la UATx debe promover condiciones para que la investigación pueda realizarse, no sólo debe ser un esfuerzo individual, de ahí que en la Autónoma de Tlaxcala se han diseñado e impulsado estrategias para estar cerca de quienes efectúan esta práctica para poder apoyarles en las diligencias necesarias y, al mismo tiempo, motivar a más académicos y estudiantes a insertarse a esta dinámica.

En su intervención, la Mtra. Samantha Viñas Landa, secretaria de Investigación Científica y Posgrado, expuso que en los últimos 20 años en la UATx, 214 docentes han alcanzado membresía en el SNI y actualmente se tiene una plantilla de mil 849 profesores, de los cuales el 35% son de tiempo completo, de estos mismos, el 36% participa en Cuerpos Académicos (CA), y el 18 % permanece en el Sistema Nacional de Investigadores: 30 como candidatos, 63 se ubican en el nivel I, 17 en el II y 5 en el tercer nivel.