La Secretaría de Cultura del gobierno de México, a través del Centro Nacional de las Artes y el Complejo Cultural Los Pinos, anuncia a los ganadores de la segunda fase de la Convocatoria para la Reactivación de espacios escénicos independientes, que apoyará hasta con 100 mil pesos a espacios alternativos y foros escénicos con capacidad para menos de 40 localidades.

La Convocatoria para la Reactivación de Espacios Escénicos Independientes tuvo por objeto reconocer los mejores proyectos de reactivación de dichos foros en nuestro país, que cerraron debido a la contingencia sanitaria por Covid-19. 

Para la comunidad cultural mexicana, comentó la secretaria de Cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, “no hemos dejado de abrir convocatorias, a través de las cuales se han brindado apoyos sin precedentes. Y así vamos a continuar, porque la atención a la vida cultural y a la comunidad cultural es prioritaria para nosotros”.

De esta manera, del 9 al 17 de septiembre se abrió la segunda fase de la Convocatoria para la Reactivación de Espacios Escénicos Independientes, dirigida a los espacios alternativos en el país o que contaran con menos de 40 localidades y tuvieran una trayectoria mínima de dos años como foro escénico.

En ella se registraron 83 proyectos a través de la plataforma reactivaciondespacios.cultura.gob.mx, de los cuales el jurado seleccionó a 33 tras valorar la originalidad, pertinencia, viabilidad y calidad de los proyectos presentados, así como su impacto en la comunidad y la solidez en la trayectoria artística del espacio.

Los proyectos beneficiados son de 18 entidades del país: Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Quintana Roo, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Durango, Puebla, Nayarit, Estado de México, Morelos, Baja California Sur, Guanajuato y Ciudad de México.

El jurado calificador estuvo conformado por miembros de la comunidad artística y servidores públicos con trayectoria en la gestión cultural y la operación de espacios escénicos. 

Los ganadores recibirán un correo electrónico en el que se les indicará el procedimiento para la recepción de su premio. Los proyectos seleccionados pueden ser consultados en la página web https://reactivaciondespacios.cultura.gob.mx/ganadores