Miguel Ángel Caballero Yonca, alcalde del municipio otomí de Ixtenco e integrante del otrora Partido Encuentro Social (PES) se ha visto en el centro de una disputa por el poder, combinando enredos, trifulcas con palos, piedras y patrullas incendiadas; además de una alcaldía cerrada durante casi tres años, siendo la síndico Lucía Rojas Sánchez la principal oponente al mandato. Sin embargo, este conflicto arrastra intereses políticos más viejos que las quejas por no validar una cuenta pública municipal o no ofrecer un informe anual de resultados a puertas abiertas.

15 de enero de 2018

El conflicto empieza con la síndico municipal, Lucía Rojas Sánchez quien, supuestamente, movilizó a un grupo de ciudadanos del municipio de Huamantla, quienes portaban piedras y palos para boicotear el primer informe de gobierno del alcalde Miguel Ángel Caballero.

La molestia de los pobladores se debió a que al momento de querer manifestarse en el auditorio municipal, elementos policiacos impidieron la entrada a ese lugar, pese a que la convocatoria para la presentación del informe de actividades fue abierta.

Además de la síndico había ex empleados del ayuntamiento y los regidores Giovany Aguilar Solís, Raúl Mauricio García y Evamaría Bernardino Domínguez.

En sus demandas solicitaron la revocación de mandato del presidente municipal bajo el argumento de desvío de recursos.

Al ver la negativa para cumplir las exigencias bloquearon el acceso al ayuntamiento para impedir las funciones de gobierno, no sin antes usar gasolina y leña para tratar de quemar las instalaciones.

15 de enero de 2018

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, hizo una recomendación al alcalde Miguel Ángel Caballero para entablar una mesa de diálogo conformada por Tito Cervantes Zepeda, secretario de Gobierno, y los representantes del grupo disidente, a fin de dar solución al conflicto.

6 de febrero de 2018

Pobladores de Ixtenco exigieron la destitución del presidente municipal Miguel Ángel Caballero Yonca, mediante una manifestación por las principales calles de la capital tlaxcalteca. Pidieron solución a sus demandas y acusaron al munícipe de abuso de autoridad y nepotismo, entre otras cosas.

7 de febrero de 2018

Caballero Yonca negó de manera rotunda que su gobierno intimidara a los pobladores, a través de redes sociales, con perfiles falsos o de manera física y verbal; también acusó haber sido amenazado de muerte.

9 de febrero de 2018

El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) tomó las riendas para determinar si existía desvío de recursos por parte del presidente municipal Miguel Ángel Caballero Yonca, como acusaron integrantes del ayuntamiento, aseguro en su momento el diputado José Martín Rivera.

Advirtió que la gobernabilidad en Ixtenco dependía del alcalde, pero también de los integrantes del ayuntamiento, pues los afectados eran los pobladores que no podían acceder a los servicios y trámites municipales.

8 de marzo de 2018

Integrantes del Cabildo de Ixtenco, encabezados por la síndico Lucía Rojas insistieron en que la única solución al conflicto era la revocación de mandato del presidente municipal Miguel Ángel Caballero Yonca. Explicaron que la falta de acuerdos era porque la Secretaría de Gobierno no aceptaba la destitución del munícipe y que los ciudadanos que tenían tomada la alcaldía fueron amedrentados, presuntamente, por órdenes del alcalde. Debido a esto presentarían una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

12 de marzo de 2018

La presidencia de comunidad continuaba tomada por habitantes, para combatir esto el alcalde junto con sus fuerzas policiales intentaron entrar para retomar el control sin embargo, en medio de agresiones y después de enfrentamientos entre policías y pobladores que dejaron 20 heridos menores, cinco de gravedad, daños a la presidencia municipal y a patrullas, Caballero Yonca salió custodiado por policías del edificio donde había quedado atrapado, los pobladores manifestaron que no detendrían la exigencia de que revoquen el mandato al alcalde.

La Secretaría de Gobierno informó que el diálogo entre las partes y los instrumentos legales eran los canales necesarios para mantener la gobernabilidad en el municipio.

19 de marzo de 2018

Una vez que personal de las aseguradoras reconoció el estado de las 12 unidades oficiales dañadas en la trifulca, la PGJE ordenó que fueran retiradas y trasladadas las patrullas hasta un corralón para seguir con las líneas de investigación.

21 de marzo de 2018

La PGJE investigó la violencia registrada en Ixtenco y los daños a 12 patrullas, por lo que anunció en su momento que se castigaría a los responsables. Las denuncias fueron presentadas ante el agente del Ministerio Público de Huamantla, por parte del ayuntamiento. Asimismo, el Partido Encuentro Social (PES) reiteró su apoyo al presidente municipal, Miguel Ángel Caballero, y rechazó que estuviera involucrado en actos de desvío de recursos y corrupción. Luego, criticó al gobierno estatal por no acelerar la salida del conflicto de Ixtenco, pues la Secretaría de Gobierno sabía que el alcalde entraría a la presidencia y lo dejaron solo, acotó el PES.

22 de marzo de 2018

Habitantes de Ixtenco cerraron parcialmente y por varias horas importantes vialidades de Tlaxcala capital, asegurando que Miguel Ángel Caballero Yonca veía por sus intereses y no por el bienestar de la población.

18 de abril de 2018

Suspenden al alcalde y la síndico de Ixtenco. Con 17 votos a favor, 3 en contra y 1 nulo, los diputados aprobaron suspender por 180 días, sin goce de sueldo y a partir del día hábil siguiente a la decisión, el mandato del presidente municipal Miguel Ángel Caballero Yonca y la síndico Lucía Rojas González, para iniciar el trámite de revocación de mandato. Este trámite se admitió por la petición de revocación que presentaron Lucía Rojas, Giovani Aguilar Solís, Evamaría Bernardino Domínguez y Raúl Mauricio García, debido a los siguientes aspectos:

26 de junio de 2018

Magistrados federales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron al TET resolver el recurso presentado por la síndico de Ixtenco sobre su separación del cargo.

3 de julio de 2018

El TET ordena al ayuntamiento de Ixtenco restituir en el cargo de síndico a Lucía Rojas González, revocando la decisión del Congreso de suspenderla ante el proceso de anulación de mandato del alcalde Miguel Ángel Caballero.

Los magistrados locales explicaron que ella no se encontraba en la misma condición que el presidente municipal, además de que el ayuntamiento le tendría que pagar las remuneraciones que le correspondan desde que fuera destituida a la fecha de su reingreso.

11 de septiembre de 2018

Pobladores del municipio Ixtenco advirtieron que no permitirían el regreso a la alcaldía a Miguel Ángel Caballero Yonca, una vez terminada su suspensión, pues durante su mandato puso en riesgo la seguridad de la población y cometió presuntas irregularidades. Hugo Mexicano Salvador, líder moral del Movimiento de Ixtenco, mencionó que la gente no estaba de acuerdo en que el Congreso local lo reinstalara.

1 de octubre de 2018

Jesús Rolando Pérez Saavedra, diputado morenista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos, daba a conocer el regreso al mandato del presidente municipal Miguel Ángel Caballero Yonca para el 15 de octubre, indicando también la fecha límite del 26 de noviembre para resolver sobre su revocación de mandato.

12 de octubre de 2018

El diputado morenista José María Méndez Salgado solicitó al pleno del Congreso analizar que el alcalde suspendido regresará lo más rápido posible al cargo argumentando que su solidaridad era con el pueblo de Ixtenco.

14 de octubre de 2018

Por considerar que no existían condiciones políticas y sociales que garantizaran la paz en el municipio la Secretaría de Gobierno solicitó al Poder Legislativo aplazar 90 días el regreso de Miguel Ángel Caballero Yonca. José Aarón Pérez Carro, subrayó que la reincorporación se debía hacer con extrema precaución.

16 de octubre de 2018

El Congreso local negó a la Secretaría de Gobierno ampliar 90 días el plazo para la reincorporación de Miguel Ángel Caballero Yonca y avaló su regresó a la Comuna, quien atendía en las oficinas del DIF Municipal, sin embargo, la población continuó con la toma del edificio del ayuntamiento e impidiendo que tomara posesión; aunado a esto ciudadanos de Ixtenco bloquearon de forma intermitente la carretera que comunica al municipio con Huamantla.

19 de octubre de 2018

El diputado morenista José María Méndez Salgado, presidente de la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes, buscó sustentar la procedencia de juicio político en contra de Miguel Ángel Caballero Yonca. Declaró, en su momento, que en los primeros 15 días de noviembre determinarían si revocaban o no el mandato del munícipe.

24 de octubre 2018

El alcalde de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca se instaló en el edificio del DIF municipal según instrucciones del Congreso después de cumplir la sentencia de 180 días de suspensión del cargo. Para reiniciar con sus labores nombró a Marco Aurelio Díaz secretario del ayuntamiento, en sustitución de José Luis Aguilar Aparicio.

1 de noviembre de 2018

La Comisión Dictaminadora del Congreso determinó absolver del juicio político a Miguel Ángel Caballero Yonca por no encontrar elementos probatorios suficientes de agravio contra la población de Ixtenco, considerando que ninguna de las acusaciones pudo ser probada.

18 de enero de 2019

El presidente municipal Miguel Ángel Caballero Yonca y la síndico Lucía Rojas se reunieron con integrantes de Comisiones Unidas para un desahogo y evitar la desaparición del ayuntamiento, trabajando de forma coordinada presentando testigos a diputados integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, así como a la Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes, para integrarlo al expediente y que la solicitud de desaparición fuera desechada, exponiendo también que los ciudadanos que abogaban por la medida defendían sus propios intereses políticos.

21 de febrero de 2019

Unos 20 trabajadores del ayuntamiento fueron despedidos por el alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca, alegando en su momento que era de forma injustificada. Demandaron sus derechos ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala, Juana Platani era la líder del grupo.

16 de marzo de 2019

Ante el aniversario de la trifulca entre ciudadanos y policías en el municipio de Ixtenco, comercios cerraron sus puertas ante el temor de un nuevo enfrentamiento.

14 de mayo de 2019

Pobladores desalojaron a las fuerzas policiales de la Comandancia Municipal, bajo el argumento de que no cumplían con su trabajo y acusándoles de haber cometido supuestas extorsiones, apoderándose del edificio.

11 de septiembre de 2019

La presidencia municipal fue abierta durante tres días para ofrecer un ciclo de conferencias denominado “500 años del derrocamiento del ejército tlaxcalteca por la milicia española”, donde participaron historiadores, cronistas y el pueblo otomí.

21 de septiembre de 2019

Miguel Ángel Caballero Yonca ordenó suspender las prerrogativas del regidor Felipe Barba Domínguez tras pedirle que se presentara a laborar a las instalaciones alternas y ante la negativa, sin recoger su pago, no dando certeza de sus labores como regidor y los rumores de ser uno de los principales líderes del movimiento en contra del edil, Felipe Barba acudiría al Congreso para acusar al munícipe del incumplimiento.

9 de enero de 2020

Nuevamente ciudadanos de Ixtenco solicitaron al Congreso su intervención ante las problemáticas en el municipio y exigieron resolver las inconformidades por el presunto mal manejo de recursos.

17 de enero de 2020

A dos años del cierre de la sede del ayuntamiento se registró deterioro en las instalaciones y en equipos de cómputo. Los pobladores se quejaban del abasto de agua, de la recolección de basura y el aumento de la delincuencia, pues los robos a comercio habrían aumentado considerablemente.

9 de octubre de 2020

Lucía Rojas González, síndico municipal acusó al alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca de haber realizado los estados financieros de la Comuna, correspondientes al primer y segundo trimestre del año sin su validación, haciendo caso omiso de la Ley de Fiscalización Superior.

12 de octubre de 2020

Miguel Ángel Caballero Yonca desmintió la acusación de Lucía Rojas, y mediante oficios demostró que el 18 y 23 de septiembre ​​puso a disposición de la regidora la cuenta del primer y segundo trimestre del ejercicio fiscal 2020.

20 de noviembre de 2020

Pobladores del municipio otomí pidieron al alcalde resolver el conflicto, de igual manera demandaron seguridad pública y servicios de calidad, diciendo también que era necesario tener acuerdos, sin embargo, la alcaldía sigue cerrada.