Durante la última sesión ordinaria correspondiente al primer periodo del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, la diputada Leticia Hernández Pérez, presentó dos iniciativas que buscan dotar de garantías jurídicas a víctimas trata de personas y su protección en Tlaxcala.

Las iniciativas presentadas tienen la intención de reformar, en primera instancia, el artículo 229 del Código Penal para endurecer las penas y sanciones contra quien cometa el delito de feminicidio, lo que permitirá a los operadores jurídicos mayor certeza en la aplicación de las penas por esa infracción.

La propensión a reportar pocos feminicidios y muchos asesinatos dolosos de mujeres podría deberse a la incomprensión del concepto, razones de género contenido en el tipo penal del feminicidio”, explicó la Legisladora local.

En la segunda iniciativa presentada, plantea cambios para renombrar el título y capítulos de la Ley de Víctimas del Estado de Tlaxcala, para modificar la operación e integración de la Comisión Estatal de Atención a las Víctimas (CEAV).

De la misma manera dotar de mecanismos y condiciones óptimas, presupuestales, organizacionales y humanas, a los responsables de dar atención integral a quien fue víctima de un delito.

Como se puede apreciar, los derechos de las víctimas de los delitos, alcanzaron un amplio reconocimiento constitucional, sin embargo, hacerlos efectivos requiere de crear mecanismos”, enfatizó Leticia Hernández.

También propuso armonizar en las leyes estatales con las federales los conceptos como el derecho a la reparación del daño a víctimas del delito de trata de personas, así como principios de prohibición de la esclavitud e interseccionalidad para evitar sesgos por etnia, nacionalidad, religión, migrantes, madres solteras y estrato social a la hora de que las víctimas tengan acceso a las medidas de atención, protección y asistencia.