El 25 por ciento de la población mexicana ya ha estado en contacto con el nuevo Coronavirus, reveló un estudio presentado por el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México, Juan Ángel Rivera.
De acuerdo con datos preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Covid-19, el 70 por ciento de las personas que tuvieron contacto con el virus fueron asintomáticas, mientras que el 10 por ciento tuvo síntomas leves y el 20 por ciento sí tuvo repercusiones en su salud.
El estudio se realizó de agosto a noviembre en más de 9 mil 400 hogares del país, que fueron elegidos al azar y se les hicieron pruebas serológicas para detectar anticuerpos del SARS-CoV-2.
"Siete de cada 10 personas con anticuerpos no presentaron síntomas relacionados con la Covid-19 a pesar de haber estado con contacto con el virus", dijo Rivera.
Ante este panorama, el médico subrayó que es muy alto el número de sujetos infectados que no presentaron síntomas, por lo que advirtió que este tipo de portadores de la enfermedad pueden contagiar a un gran número de personas sin darse cuenta.
El estudio revela, además, que el 75 por ciento de los mexicanos no tienen anticuerpos al Coronavirus, lo cual representa casi 100 millones de habitantes, por lo que hizo un llamado a la población a continuar con las medidas sanitarias desde el sitio en el que se encuentren.
Para las personas que ya superaron la enfermedad, el médico comentó que hasta el momento no hay datos certeros de cuánto tiempo dura la inmunidad, por lo que los pacientes se tendrán que seguir cuidando para evitar una recaída de este padecimiento.