La diputada Zonia Montiel Candaneda propuso crear la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Tlaxcala, misma que establece los derechos y obligaciones de éstas.

La propuesta presentada durante la sesión ordinaria del pasado martes, pretende que esas organizaciones cuenten con los medios y mecanismos adecuados para que se les garantice su participación e inclusión en la toma de decisiones que incumba a sus actividades, pero, además, dispone la creación de las bases para el fomento por parte del estado y sus municipios, de las actividades que realizan esas agrupaciones.

La normatividad propuesta determina como autoridades en materia de fomento a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, a la comisión estatal, la secretaría técnica de la Comisión Estatal de Fomento y al Consejo Técnico Consultivo, todas ellas de carácter honorífico.

Propuso crear una Comisión Estatal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, a fin de facilitar la coordinación en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones y medidas para el fomento de las actividades que realizan.

De igual manera, Montiel Candaneda buscó que las dependencias y entidades de la administración pública estatal y de las de los municipios, fomenten las actividades de las agrupaciones mediante el otorgamiento de estímulos y apoyos, establecimiento de medidas, instrumentos de información, incentivos, concertación y coordinación con organizaciones para impulsar sus actividades.

La propuesta también contempla la creación de un Registro Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil, cuya función consistiría en establecer un sistema de información que permita identificar plenamente a las organizaciones que forman parte del mismo, así como contar con un registro detallado de las actividades que desempeñan, si éstas se llevan a cabo adecuadamente y las sanciones en su caso, a las que hubiera lugar.