En sesión ordinaria de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se presentó el proyecto de acuerdo por el que se aprobó la acreditación de la solicitud presentada por la ciudadanía para actuar como observadores electorales en el actual proceso.

La consejera Edith Salazar Degante realizó una reflexión sobre la importancia de la observación electoral, reconociendo que su labor apoya al fortalecimiento de la democracia al dar seguimiento a las actividades, toda vez que será fundamental que se garanticen todos los actos del INE.

Invitó a quienes estén interesados que se incluyan en este ejercicio mediante la convocatoria presentada en sus redes sociales. Mientras tanto, el presidente de la Junta Local, Jesús Lule Ortega, dijo que la participación del observador es un compromiso para que constaten sin intermediarios la forma en cómo se conduce el proceso electoral, muestra de compromiso con su país, sociedad, para verificar y vigilar cada una de las etapas de las votaciones que culminan el 6 de junio de 2021.

Los requisitos para ser observador, son:

  • Elaborar un escrito de solicitud para la acreditación.
  • Asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el instituto y los Organismos Públicos Locales, las propias organizaciones que pertenezcan los observadores electorales.
  • Que no sea integrante de partidos políticos, ni candidatos a puestos de elección popular en los últimos tres años anteriores a la elección.
  • Presentar la solicitud personalmente o a través de la organización a la que pertenezca, ante el presidente del Consejo Local o Distrital correspondiente a tu domicilio, a partir del inicio del proceso y hasta el 30 de abril del año de la elección.
  • Se tendrá la obligación de presentar en la Coordinación de Asuntos Internacionales o en los organismos delegacionales o ante la Unidad Técnica de Fiscalización un informe sobre el origen, monto y aplicación del financiamiento obtenido para sus actividades, a más tardar 30 días después de la jornada electoral.