El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) podría transportar potencialmente hasta 850 toneladas de vacunas contra Covid-19 al mes en 2021, si tales cantidades están disponibles, según una nueva evaluación.

La evaluación es parte de la labor de Unicef para dirigir la adquisición y entrega de vacunas contra Covid-19 a 92 países de ingresos bajos y medios en nombre del Mecanismo COVAX, una iniciativa internacional que busca garantizar un acceso mundial equitativo a las vacunas, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, indicó Unicef en un boletín de prensa.

"Esta es una empresa gigantesca e histórica", dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore. "La magnitud de la tarea es sobrecogedora y las apuestas nunca habían sido tan altas, pero estamos listos para enfrentarla".

La evaluación de Unicef analizó la capacidad de transporte de carga aérea y las rutas mundiales para entender mejor los desafíos de entregar las vacunas contra Covid-19 en 2021.

Encontró que las aerolíneas comerciales podrán entregar vacunas a la mayoría de los 92 países de ingresos bajos y medios, los cuales se encuentran entre las 190 economías que participan en el Mecanismo COVAX, con un costo estimado de unos 70 millones de dólares.

Con información de Xinhua