El Instituto Nacional Electoral (INE) convocará a los ciudadanos nacidos entre los meses de agosto y septiembre para integrar las Mesas Directivas de casillas para la jornada electoral del próximo 6 de junio, ello derivado del sorteo efectuado por la Junta Local.

Las responsabilidades de los integrantes de estas Mesas Directivas conllevan a la realización de conteo de votos, pese a que aún no se determina la letra del apellido de los seleccionados. Por ahora se tiene previsto que recibirán una capacitación dirigida a la no discriminación y política en razón de género. Entre las gestiones que el INE resuelve diariamente se encuentra el trámite de inscripción por primera vez al Padrón Electoral, es decir, aquel que efectúan los jóvenes.

En este sentido, el INE en Tlaxcala abundó que en lo que va del año más de 600 jóvenes con menos de 18 años cumplidos ya tramitaron su credencial de elector, quienes en su mayoría cumplirán la mayoría de edad antes del mes de junio de 2021, cuando se realizarán las elecciones para elegir gobernador, diputados, alcaldes y presidencias de comunidad.

Otros trámites de INE

Los 10 módulos fijos, semifijos y móviles del Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala realizan todo tipo de trámites, desde la credencial para votar y renovación de la mica con año de vencimiento 2019, siendo ésta la principal solicitud por parte de la ciudadanía.

La corrección de datos, misma que es efectuada por las personas que requieren enmendar datos como el apellido paterno, apellido materno, nombre o nombres, lugar o fecha de nacimiento y/o sexo.

El trámite de cambio de domicilio en la credencial para votar. Esta gestión posibilita modificar totalmente los datos de nombre de la calle, de la colonia, número exterior y/o número interior y código postal.

La reposición de credencial para votar por robo o extravío es otra diligencia demandada por las y los ciudadanos. En este trámite no existe modificación de datos personales, de referencia geográfica electoral ni de domicilio, por lo tanto, la credencial se genera con la misma información que se tiene en el Padrón Electoral, pero se actualiza la fotografía y la toma de huellas dactilares.

Para agendar una cita, el organismo pone a disposición los números telefónicos nacional 800433200, y local 24646 25299.