La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) realizó un operativo de verificación en tianguis y mercados de la entidad, con el objetivo de prevenir la venta clandestina de pirotecnia durante esta época de fin de año.

José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, indicó que a través de este tipo de acciones se busca reducir riesgos a la población ante la manipulación ilegal de material pirotécnico.

Ramírez Hernández señaló que en el operativo que se llevó a cabo en centros de abasto de los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan y Sanctórum participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la 23 Zona Militar.

El funcionario estatal puntualizó que ante las fiestas decembrinas y de fin de año es común que la población adquiera productos con pólvora, por lo que la manera más efectiva de evitar una quemadura por fuegos artificiales es la prevención, además se recomienda limitar el contacto con objetos como cohetes, fuegos artificiales y luces de bengala, entre otros.

El titular de la CEPC subrayó que el estar en contacto con fuego pone en peligro no sólo a quien lo manipula, sino también a quien está a su alrededor.

Cabe señalar que en el municipio de Sanctórum se colocaron sellos de suspensión de actividades en los locales comerciales “Anita”, “Lalos”, “El camarón dos”, “Yemayá” y “Melania” con base en la ley de Protección Civil del Estado, la cual establece que todo inmueble de acuerdo con sus funciones debe contar con las medidas de seguridad correspondientes.

Las acciones de vigilancia se mantendrán hasta el 7 de enero de 2021 y como parte de los recorridos se brindan recomendaciones a la sociedad con la finalidad de reducir incidentes por el uso de material pirotécnico.