Derivado de la pandemia generada por Covid-19 comerciantes de la temporada navideña se han visto afectados, principalmente, en los municipios de Apizaco, Tlaxcala y Santa Ana Chiautempan.

Después de que en la entidad se presentara el Semáforo Epidemiológico Naranja, los vendedores explicaron que las autoridades les han obligado a colocarse para venta sólo la mitad de ellos, por lo cual muchos podrían perder hasta 70 por ciento de sus ganancias.

Y es que una de las principales recomendaciones de la Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa) es la sana distancia, por lo cual varios de los comerciantes sólo pagarán, indicaron, un pequeño espacio de derecho de piso con la finalidad de obtener una ganancia suficiente para sus familias.

Sin embargo, se ha visto afectado más del 40 por ciento de los vendedores de temporada, así como presentan pérdidas por hasta 70 por ciento, aludieron, con respecto a las ventas de otros años, principalmente, en juguetes. Derivado de ello, temieron que el próximo 6 de enero, Día de Reyes, únicamente puedan colocarse la mitad de ellos.

La mayoría de los comerciantes entrevistados por Intolerancia Tlaxcala se mostró desconfiado porque iniciando 2021 el Semáforo Epidemiológico cambie nuevamente de color, por lo cual dijeron podrían seguir enfrentando pérdidas económicas.

Muchos de ellos, tan sólo en el municipio de Apizaco, compraron meses antes sus productos y no tendrán espacio para venderlos en mercados.

Por ello, llamaron a las autoridades apoyo para evitar endeudamientos, pues han tenido que rematar sus artículos a precios, incluso, menores que el promedio para pagar sus espacios.

Cabe hacer mención que en días pasados la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Chiautempan declaró que más del 40 por ciento de los negocios afiliados está en quiebra por la pandemia de Covid-19, principalmente, el sector hotelero y los restauranteros