Casi uno de cada cuatro estadounidenses respondió que el 2020 había sido "espantoso", "terrible" u "horrible" luego de pedirles que describieran con una sola palabra el año que está por concluir. La encuesta, llevada a cabo por USA Today/Suffolk University entre 1 mil votantes registrados y efectuada entre el 16 y el 20 de diciembre, también encontró que el 15 por ciento de los encuestados usaba improperios y que casi todos citaron palabras que reflejaban tensión o dolor.

Sólo el 7 por ciento eligió palabras positivas como "OK", "maravilloso, "bueno" o "esclarecedor", mientras que otro 5 por ciento uso términos neutrales como "sin precedentes" y "diferente".

En 2020, Estados Unidos tuvo una de las elecciones presidenciales más divididas de la historia con la mayor participación de votantes en 120 años, presenció un ajuste de cuentas a nivel nacional sobre la justicia racial luego del brutal asesinato de George Floyd, y tuvo que soportar casos y muertes por la Covid-19.

En su informe, USA Today dijo que el país se encuentra en una encrucijada con respecto a cuatro preguntas importantes: si la democracia está afectada; si las cuestiones raciales han llegado a un punto de inflexión; si se puede vencer la pandemia; y si el entusiasmo de los votantes por la participación política puede durar.

"Vamos a mirar hacia atrás 50 años para decir que éste fue un año de cambios fundamentales", dijo el periódico citando a Jim Messina, quien dirigió la campaña de reelección del presidente Barack Obama en 2012.

Esos cambios, según el informe, "han afectado los contornos de la economía, el poder de las redes sociales, la fortaleza de las bases de los partidos políticos y las opiniones de los estadounidenses sobre el papel del gobierno".

Con información de Xinhua