El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que durante el Operativo Invierno del Programa Paisano 2020 se brindaron 400 mil 838 atenciones a las y los connacionales que ingresaron al país entre el 2 y el 31 de diciembre pasados.

En 2020, adicionalmente a dicho operativo, se registraron 212 mil 634 atenciones en el de Semana Santa y 310 mil 039 en el de Verano, lo que da un total de 923 mil 511.

Cabe recordar que en 2019 durante los tres operativos del Programa Paisano se registraron 4 millones 507 mil 420 atenciones a las y los mexicanos que visitan el país, de las cuales un millón 985 mil 710 se dieron en el periodo de invierno.

El Programa Paisano aplica todo el año con el trabajo conjunto de 40 dependencias de gobierno, pero durante dichas temporadas se intensifica la coordinación de esfuerzos entre instancias de los tres órdenes de gobierno para atender, bajo condiciones de sanidad y seguridad, a las y los connacionales que requieran viajar a México.

Para proporcionar acompañamiento, se despliegan grupos motorizados de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México, Guardia Nacional, los equipos de los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo y Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para el Operativo Invierno se incorporaron 459 personas de la sociedad civil como Observadores Paisano que, junto con agentes federales de Migración, apoyaron en la atención y la distribución de 300 mil ejemplares de la Guía Paisano en cruces fronterizos, módulos ubicados en aeropuertos, plazas públicas y estaciones de autobuses en las 32 entidades de la República Mexicana.