El gobierno de México recibió este martes un total de 53 mil 625 dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech para continuar con la Política Nacional de Vacunación contra Covid-19. A las 08.34 horas de este martes, en el Aeropuerto Internacional “General Mariano Escobedo”, de Monterrey, Nuevo León, se recibió el primer cargamento con 8 mil 775 dosis para continuar la vacunación al personal de salud en Coahuila.

En tanto, a las 08.47 horas arribó al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, procedente de Bélgica, un embarque con 44 mil 850 dosis que se aplicarán al personal de salud capitalino.

Durante la ceremonia de recepción en la capital del país, y en enlace vía satélite a la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó que con las vacunas contra Covid-19 que llegaron este martes a México, en total se han recibido 107 mil 230 dosis.

El objetivo no es únicamente contar con dosis suficientes, dijo, también es necesario lograr que lleguen en condiciones seguras a la población que las recibirá.

Señaló que la logística del traslado y la aplicación de las vacunas es compleja al requerir de transporte, almacenamiento y distribución a temperatura controlada, además de una segunda dosis a los 21 días de la primera.

El secretario de Salud dijo que para ello se priorizó la población a vacunar, considerando en primer lugar a personal de salud que está al frente de la atención de pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2, con quienes se empezó desde el 24 de diciembre; posteriormente, se continuará con las personas adultas mayores.

De las 53 mil 625 dosis que habían llegado, se han aplicado 43 mil 960 hasta este 4 de enero a las 16.00 horas. “Se ha vacunado a profesionistas de la salud en la Ciudad de México, en los estados de Coahuila, Nuevo León, Estado de México y Querétaro”, puntualizó.