El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala atiende a los pacientes que requieren hospitalización por complicaciones respiratorias asociadas al Covid-19, en sus tres hospitales: Hospital General de Zona No. 1 “La Loma” y el Hospital General de Subzona No. 8 (conocido como Clínica 8) en la ciudad de Tlaxcala y en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 2, en la ciudad de Apizaco, informó el jefe de Prestaciones Médicas, Bruno Hernández.

En este sentido, señaló que el proceso de reconversión de los tres hospitales ha iniciado nuevamente para priorizar la atención a los pacientes con Covid-19 y las áreas de aislamiento van aumentando de acuerdo con la demanda de los servicios hospitalarios.

"Con la experiencia ganada durante 2020, hemos logrado darle flexibilidad a nuestras instalaciones para irse ampliando conforme la demanda del servicio lo requiera", sentenció.

Hasta el momento, ninguno de los tres hospitales ha alcanzado su tope en la atención de los pacientes Covid, se tiene capacidad hospitalaria y de ser necesario serán utilizadas áreas propiamente no hospitalarias, para la atención hospitalaria de pacientes Covid”, refirió.

La distribución

Las instalaciones de los tres hospitales IMSS permanecen divididas en dos áreas, una para continuar con los servicios ordinarios de citas programadas y servicios hospitalarios por urgencias, otra diseñada para atención y hospitalización asociada a enfermedades respiratorias por la Covid-19.

Estos últimos pacientes son atendidos conforme a sus propios requerimientos, y se les brinda la atención debida, con personal médico especializado y paramédico habilitado para desempeñarse con seguridad y experiencia.

Al estar actualmente en Semáforo Epidemiológico naranja, algunos servicios de especialidades, así como la toma de laboratorios y estudios de rayos X quedan suspendidos hasta regresar nuevamente a semáforo amarillo; por el momento solo se atenderán servicios de urgencias”, señaló.