Este viernes en sesión del Congreso del Estado la diputada Michelle Brito Vázquez presentó la iniciativa para declarar como Patrimonio Cultural y Gastronómico de la entidad al queso de Tlaxco, esto para consolidar su lugar en el gusto de los mexicanos, en especial, destacando en la preparación de platillos característicos de la región.

El queso es un alimento básico desde la época colonial en México, pues luego de la llegada de los españoles vinieron al continente americano vacas y cabras, necesarias para su producción.

Así, la elaboración del queso en Tlaxco sigue siendo de manera prácticamente artesanal, pues se cuida la alimentación, ordeña y pasteurización con encino.

Se elaboran múltiples tipos como: quesillo, panela, rancho, cotija, asadero, botanero, manchego, requesón y de tenate, reconocido como típico de Tlaxco.

Lo anterior sumado a los altos aportes nutricionales como calcio, vitaminas y proteínas. Expuso la diputada, además, que aproximadamente el 30 por ciento de la población económicamente activa en el municipio de Tlaxco, hace de la leche y sus derivados su modo de vida.

Incluso, su forma económica de generar ingresos, ya sea a través de la vendimia de la leche que producen sus vacas para la fabricación de los quesos o la misma elaboración y producción de estos productos.