En conferencia de prensa el representante de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (Conaso), José Domingo Meneses Rodríguez, dio a conocer su opinión respecto a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para la desaparición de los organismos autónomos por motivos de inutilidad y ahorro al presupuesto.

El titular de la Conaso afirmó que el problema no es su actuar independiente, sino del presupuesto que asigna el gobierno federal. Los integrantes de Conaso llamaron a estos organismos autónomos a generar verdaderas medidas de apremio, regular sus salarios y hacer pública su información, además de no depender del poder político.

En el caso del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) Tlaxcala, Meneses Rodríguez aseveró que se volvió inservible en el momento en que los diputados de la LVIII Legislatura designaron a los integrantes de tal organismo, quienes llegaron al cargo sin experiencia o conocimiento.

En el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) mencionó que se tienen reprobadas sus cuentas durante los dos años consecutivos, por lo que dijo hay omisión en los organismos para presentar los resultados de transparencia a la sociedad.

Señaló que lo único que están peleando para sobrevivir no es su independencia actual, sino el manejo de sus recursos, pues tendrán que ajustarse al tabulador del gobierno federal, por tal motivo, los organismos siguen debiéndole a la sociedad y al país, mencionó Meneses Rodríguez. 

Cuestionó la participación en el tema de transparencia para estos organismos que, dijo, no se consideran autónomos porque tienen presuntos acuerdos entre comisionados y titulares, externó el representante de Conaso Tlaxcala.