Para continuar reflexionando los saberes que apoyan el desarrollo de habilidades de enseñanza, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del Programa de Formación y Actualización Docente que impulsa la Secretaría Académica, llevó a cabo la conferencia magistral denominada “Estrategias didácticas para la educación superior”, dictada por el Dr. Ángel Díaz Barriga, destacado especialista en la materia, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III y coordinador académico del Posgrado de Educación de esta Casa de Estudios.

Durante su disertación, a la que se dieron cita los catedráticos de las facultades y unidades académicas multidisciplinarias de la institución, el Dr. Díaz Barriga expuso que la educación pospandemia no puede restaurar el modelo previo, ni tampoco pensar que la inclusión de la tecnología moderniza la educación, por el contrario, dijo, se requiere refundar el sentido y función de la universidad, tema que aún no se ha planteado con plenitud.

Consideró que en tiempos de trabajo a distancia se debe recordar que no se está utilizando con rigor toda la potencialidad de la era digital: “Estamos en una respuesta emergente, si bien necesaria, donde se ha postergado el análisis de los problemas estructurales de la educación superior y, además, no se ha realizado la diferencia entre lo instrumental y los problemas estructurales”.

El Dr. Ángel Díaz recalcó que es fundamental reconocer que la universidad y los planes de estudio deben tener un cambio estructural, que permitan reflexionar y repensar el papel de las IES del mañana, que incluyan contenidos esenciales para su preparación, así como vincular la comprensión de la situación de los estudiantes y la exigencia docente.