Durante entrevista exclusiva con Intolerancia Tlaxcala, la coordinadora estatal para la defensa de la Cuarta Transformación, Lorena Cuéllar Cisneros, habló sobre sus retos tanto personales como políticos, avances y acciones de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”. Asimismo, compartió su experiencia en la política y opiniones en cuanto a la violencia de género y la trata de personas en el estado.

¿Cuáles han sido los retos de “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” desde tu nombramiento como aspirante a la gubernatura, ante los próximos comicios, teniendo en cuenta la diversidad ideológica de los partidos que la conforman?

Bueno, primero uno de los retos fue buscar el consenso, la unidad de los compañeros de Morena. Creo que esa es una parte fundamental en donde tenía el compromiso de buscar a los compañeros de Morena, los fundadores y simpatizantes, para ir conjuntado todo ese esfuerzo en un solo equipo, en un solo camino para trabajar en esta alianza “Juntos Haremos Historia”. Afortunadamente, hemos tenido una respuesta muy favorable; ayer tuvimos una reunión también muy importante con los equipos y vamos bastante bien, vamos a dar una segunda vuelta en todos los distritos; bastante consolidados y comprometidos para defender la Cuarta Transformación.

Lorena Cuéllar, resaltó que la pandemia por Covid-19 ha sido uno de los retos más dolorosos que ha tenido que enfrentar, pues le ha cambiado la vida ante los casos de personas que se encuentran afectadas por Coronavirus, desde la realización de pruebas hasta la búsqueda de tanques de oxígeno.

Señaló que trata de apoyar a los tlaxcaltecas en esta pandemia, sin embargo, en ocasiones se siente imponente ante la falta y desabasto de estos suministros, igualmente, seguirá cuidándose y trabajando con ayuda de la tecnología para evitar algún contagio.

Las traiciones

¿Qué opinión tienes cuando se ha señalado que algunos integrantes de Morena han buscado otros intereses políticos e, incluso, se le ve en fotografías apoyando aspirantes de otros partidos?

Yo creo que es una traición a nuestro presidente, porque quien traiciona a Morena traiciona al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) y, finalmente, pues no tuvo los principios y valores de continuar con esta Cuarta Transformación.

La candidata morenista mencionó que en el partido se requieren ciudadanos rectos en las decisiones y con compromiso, por ello, consideró que pese a la traición de algunos integrantes, Morena se encuentra muy bien posicionado en la ciudadanía y con sus acciones la población seguirá confiando en el proyecto de la Cuarta Transformación.

Asimismo, adelantó que una vez que resulten designados los candidatos a los diferentes cargos de elección popular entablará un diálogo con ellos para buscar la unidad y madurez política dentro de Morena, tanto para quienes sean nombrados como los ausentes. En el caso de no ser electos se buscará integrarlos en las planillas como regidores, síndicos o presidentes de comunidad.

Servicio y entrega diaria

¿Qué significa para ti ser una mujer de política?

Significa el servicio diario, entregar tu vida todos los días a los demás; significa amar profundamente esto, que es una gran vocación de servicio, y hacerlo con mucha dedicación, con mucha entrega, con un gran compromiso hacia los demás y, bueno, es de todos los días, una entrega permanente y constante.

Lorena Cuéllar compartió su lado humano, pues abundó que no sólo le gusta bordar, también leer y pasar tiempo con sus hijos y nietos. Pese a esta pandemia, señaló que una videollamada con sus familiares puede proporcionarle alegría durante toda la semana.

Retos en política

Cómo mujer en la política, ¿a qué retos te has enfrentado? ¿Has sufrido de violencia política de género, como recientemente se han visto involucradas algunas figuras políticas?

En un tiempo lastimaron a muchas personas de mi equipo, 16 personas estuvieron hospitalizadas; a uno de los carros que iban de mis compañeros los sacaron porque estaban esperándome hombres armados. Situaciones bastante feas y complejas que, pues, he vivido en la política y que espero no se vuelvan a repetir. En su tiempo puse una denuncia y Santiago Nieto, quien en ese entonces era el titular de la Fepade, me declaró víctima de violencia política.

La morenista declaró que esas han sido las razones por las cuales en el futuro buscará que las mujeres no sean víctimas de violencia política de género y las conminó a denunciar todo tipo de agresiones.

Expresando que cree en la equidad e igualdad, la coordinadora estatal para la defensa de la Cuarta Transformación confió en que el trabajo en equipo entre hombre y mujeres es el que sobresale, ante todo.

Trata de personas

Lorena, me gustaría que nos dieras tu opinión ante un tema controversial en Tlaxcala, del cual incluso se ha hablado a nivel internacional: la trata de personas. ¿Qué opinión tienes de que nuestro estado sea señalado como una cuna para tratantes?

Es un tema muy delicado, porque representa mucho dolor para muchas familias; desde luego es un asunto que debe atenderse con un enfoque humano, profesional, sobre todo, integral, en donde trabajemos los valores, porque si no será muy difícil arrancar este problema de raíz. Quiero decirte que he estado dando seguimiento a varios casos y a mí me preocupa, porque muchas de las niñas se van por su propia voluntad porque las enamoran por las redes.

Lorena Cuéllar Cisneros mencionó que se han visto muchos casos en que a las menores de edad las enamoran por las redes sociales, ante lo cual pidió a los padres de familia siempre tener confianza y comunicación con sus hijos, con la finalidad de evitar este tipo de situaciones.

Asimismo, adelantó que estará pendiente sobre el caso de Daniela Muñoz, desaparecida desde el mes de septiembre en el municipio de Apizaco, reprobando y lamentando los hechos.

¿Qué le hace falta a Lorena Cuéllar? ¿Hay algo que desees personalmente?

La verdad es que la vida ha sido maravillosa conmigo, hago todos los días lo que me encanta hacer, que es servir; mi vocación ha sido siempre estar cerca de la gente, en hospitales, en asilos y a través de mi fundación apoyando a los más necesitados.

Finalmente, Lorena Cuéllar Cisneros lamentó que por motivo de la pandemia de Covid-19 no ha podido tener el acercamiento que quisiera con la gente de Tlaxcala, por lo cual invitó a la ciudadanía cuidarse y evitar encuentros familiares con la finalidad de no propagar más contagios. Su fundación, con más de 25 años, continuará apoyando a la gente con prótesis, sillas de ruedas, operación de ojos, aparatos auditivos y terapia de rehabilitación.