Roberto Lima Morales, secretario de Educación Pública, destacó que la dependencia a su cargo realiza esfuerzos para preservar a las comunidades hablantes de lenguas originarias en náhuatl y hñahñu, las cuales se asientan en once municipios ubicados principalmente en la ladera occidental del volcán de la Malintzi.

Existen 56 escuelas con 221 docentes, 5 supervisores y 1 jefe de sector que actualmente atienden a 5 mil 413 alumnos, de los diferentes niveles educativos de educación básica, así lo detalló el también titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).

Lima Morales dijo que los docentes de educación indígena emplean diversos recursos tecnológicos, estrategias didácticas y canales de comunicación para atender a los alumnos de los tres niveles, de acuerdo a la nueva normalidad y en el cumplimiento de la educación a distancia.

“La comunicación y acompañamiento a padres de familia y alumnos se desarrolla por medio de la plataforma Zoom, correo electrónico o llamadas telefónicas”, mencionó.

En educación inicial se atienden 875 alumnos en 22 centros educativos; en preescolar, a mil 503 alumnos con 20 instituciones; y 3 mil 035 alumnos cursan sus estudios de educación Primaria en 14 escuelas.

Finalmente, señaló que las instituciones están ubicadas en los municipios de San Pablo del Monte, Teolocholco, Tetlanohcan, Tlaltelulco, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Santa Cruz Tlaxcala, Ixtenco, Zitlalpetec, Xaltocan y Tetla de la solidaridad.