Luego que el pasado martes se abordaran por el Congreso del Estado los dictámenes de 12 cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2019 con observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) como daño patrimonial, la diputada local morenista María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi pidió transparentar la aprobación de cuentas públicas, pues señaló que la Comisión de Finanzas y Fiscalización no acata la ley en la materia para los municipios.

Recordó al Congreso que para el siguiente año se publicará la nueva ley para que los informes de los resultados se hagan públicos a partir de que se entreguen al Legislativo, pues, dijo, deja mucho a la imaginación que municipios como Zacatelco, Amaxac y Contla Santa Apolonia Teacalco, pese a tener observaciones por presunto daño patrimonial, se permita que sean avaladas.

Solicitó a los integrantes del Congreso que presenten los documentos para los cuales se basaron en aprobar las cuentas públicas, “porque en su momento no existieron, tanto que en el momento de la auditoría y en este procedimiento no fueron entregados al Órgano de Fiscalización”.

A su vez, el diputado panista Omar Milton López señaló a la diputada que la transparencia se dio por una filtración en la documentación, por lo que apoyó su exigencia de transparentar a la comisión estas acciones calificando como un “ejercicio sano para el Congreso”.

Pidió sea la primera en transparentar sus cuentas públicas, pues dijo: “Me llama la atención que ella no se encontraba en las reuniones y audiencias con los entes fiscalizables, la cual nos llevó horas de trabajo y un riesgo constante ante el tema de la pandemia”.

Pidió a la diputada no hacer comentarios al vapor sin tener la certeza e información precisa del trabajo de auditar, gestionar y legislar.

La respuesta

Nuevamente, en su intervención, la diputada María del Rayo Netzahuatl recordó al legislador panista que en el primer proceso de dictaminación de cuentas públicas, cuando hubo un cambio de alguna observación, fue a través del Órgano de Fiscalización Superior, el cual le hizo una nueva revisión y dijo que en este momento no fue así.

Señaló a la Comisión de Finanzas y Fiscalización de carecer de elementos técnicos y de personal para haber procesado tan rápido cientos de observaciones.

Las cuentas que no cumplieron con el marco normativo en la aplicación de los recursos públicos son, Tzompantepec, Totolac, Xichtzinco, Zitlaltépec, Panotla, Apetatitlán, Hueyotlipan, la Coordinación del Servicio Social de Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Chiautempan.