Con la firme determinación de tomar conciencia para la preservación del medio ambiente desde las Instituciones de Educación Superior (IES), el Dr. Luis González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), inauguró el curso denominado “Sensibilización de la sostenibilidad ambiental”, el cual se enmarca dentro de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2018-2022.

En esta actividad organizada por el Centro de Investigación en Cambio Climático (CICC), el Dr. González Placencia puntualizó que este tipo de espacios representan una oportunidad para aproximarse al análisis y reflexión de un tema que si bien todo el tiempo se habla de él, es también ignorado y hoy más que nunca vivimos una circunstancia en la que la conservación del hábitat es sustancial.

Precisó que la humanidad se ha mostrado como una especie depredadora e irresponsable con el tratamiento del ambiente, particularmente en el último siglo, ya que al presentarse el desarrollo social y tecnológico, que si bien han hecho más cómoda la vida de las personas, han contribuido a mermar los ecosistemas de ahí que para esta casa de estudios trabajar en este eje representa un compromiso que involucra a toda la comunidad universitaria a través de la práctica de estrategias claras y oportunas.

En su oportunidad, el Dr. Adolfo Cuevas Sánchez, coordinador del CICC, detalló que este curso tiene como finalidad comprender la valía del desarrollo sostenido, como un paradigma que coadyuve a la identificación de planes y políticas que integren procesos se sensibilización para asegurar el equilibrio de una especie con los recursos de su entorno.

Como parte de este programa se dictó la conferencia intitulada “La importancia de la sostenibilidad en el ámbito universitario”, a cargo de la Dra. Laura Elena Lauría Baca, integrante de Lauría Consultores, quien expuso que fue hasta los años 70, cuando aparecen las primeras leyes ambientales.

En este contexto, explicó que éstas se centraban en temas relacionados con la salud y contaminación, con la idea de propiciar la creación de una educación relativa a su cuidado, en las que se tenía como objetivo propiciar que el hombre retomará el contacto con la naturaleza, al mismo tiempo de generar la creación de grupos interdisciplinarios para analizar y entender esta problemática.