Con la intención de garantizar la protección, preservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas que tiene el estado, la diputada Maribel León Cruz presentó una iniciativa para reformar la Ley de Ecología y Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala.

La legisladora explicó que la iniciativa pretende delimitar la reserva de biosfera a través de las zonas núcleo, a fin de garantizar la conservación de la flora y fauna de estos sitios, y permitir diversificar otras formas de turismo.

Señaló que esto permitirá abrir más fuentes de empleo y ayudar a activar la economía en el estado, sobre todo en este momento en el que se ha visto envuelto en serias afectaciones económicas derivadas de la contingencia sanitaria.

De la misma manera, mencionó en la sesión ordinaria que la preservación de los ecosistemas se hace necesario porque durante los últimos años, ha cobrado una gran importancia el ecoturismo al grado de empezar a destacar como un lugar donde se puede realizar viajes ambientalmente responsables a las áreas naturales, con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza y los elementos culturales.

El ecoturismo es una actividad recreativa que promueve la conservación de la naturaleza, produce un bajo impacto de los visitantes a las zonas recurridas y proporciona la activa participación socioeconómica de la población local, es decir, ya no es simplemente visitar los destinos turísticos y entrar en contacto con el entorno, si no actuar de manera positiva para la conservación y su promoción, en pocas palabras, el eco-turismo es diversión constructiva que apoya al anfitrión y entretiene y concientiza al visitante”, añadió la Legisladora.

León Cruz recordó que el ecoturismo se ha convertido en uno de los motores de la economía, y es tal su importancia en el sector productivo que muchas personas se han dado a la tarea de buscar nuevas opciones, una de ellas es el turismo alternativo, de ahí la importancia de esta propuesta.