Nueve municipios se han negado a recibir a las brigadas de desinfección que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha destinado para limpiar espacios públicos en Tlaxcala, con el pretexto de que los químicos usados son dañinos para la salud o al contrario de ayudar esparcirá Covid-19.

Al inicio de la pandemia en Tlaxcala, el gobierno estatal y Protección Civil realizaron las mismas jornadas en los 60 municipios, sin embargo, en esta segunda ronda de desinfección estos nueve municipios se negaron a recibir a las brigadas.

Se trata de San Lucas Tecopilco, Hueyotlipan, Sanctórum, Benito Juárez, Tepetitla de Lardizábal, Xiloxoxtla, Acuamanala, San José Teacalco y como un caso especial La Magdalena Tlaltelulco, donde, incluso, se mostró en redes sociales una lona donde amenazaban al personal que ingresara con este propósito a la comuna.

José Antonio Ramírez Hernández, titular de la Protección Civil, mencionó que las jornadas de desinfección están enfocadas a evitar el contagio y propagación de Coronavirus en espacios de uso común, como parques y plazas públicas. Para esto, se usa una mezcla de desinfectante de alta calidad que no es tóxico para los seres humanos, plantas o animales.

A pesar de que la información de los productos y la manera de realizar las tareas de sanidad están a disposición de los ciudadanos, los alcaldes de estos nueve municipios tomaron la determinación de no permitir los trabajos de la jornada y respaldar a sus respectivos pobladores.

Cabe mencionar que en la primera jornada de sanitización se presentaron agresiones contra personal de Protección Civil por pobladores de Tlaxco y Terrenate, quienes se negaron a recibir el servicio, dejando a elementos de esta corporación lesionados y vehículos oficiales dañados.