Como ya se había predicho, fue por tómbola como la Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento Regeneración Nacional (Morena)  nombró a sus candidatos plurinominales a diputaciones federales y estatales. Para Tlaxcala en total fueron 197 militantes y simpatizantes registrados, de los cuales se avalaron 32 registros de mujeres y 54 hombres y 1 consejero.

Por el momento no fue revelado el nombre de quien encabezará la lista plurinominal en Tlaxcala, sin embargo, se señaló que será para un hombre. Son las primeras cuatro posiciones las que se desconocen por parte del partido.

Rafael Estrada Cano, representante de la Comisión Nacional de Elecciones, dio a conocer que la segunda posición corresponde a una mujer, en tercera quedó un hombre y en la cuarta una mujer. Dicha determinación fue tomada para dar cumplimiento a los lineamientos del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Carlos Eloín Cuapio Portilla es la posición número 5, mientras que para la número 7 quedó ocupada por Usbaldo Corona Lander. El lugar 8 lo ocupó Lizeth Potrero Sánchez y el lugar número 10 fue para Carmen Armadas Meneses. Los lugares 6 y 9 están reservados y serán ocupados por un hombre y una mujer, respectivamente, como representantes externos.

Se reservaron los cuatro primeros lugares de cada una de las listas correspondientes a las postulaciones de representación proporcional, para candidaturas que cumplan con los parámetros legales, constitucionales y estatutarios sobre paridad de género, acciones afirmativas y perfiles que potencien adecuadamente la estrategia político-electoral del partido”, señala el acuerdo emitido por la Comisión Nacional de Elecciones el 9 de marzo.

Se definirán por designación directa por el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo; la secretaria general, Citlalli Hernández Mora; la secretaria de Diversidad Sexual, Esther Gómez, y el secretario de Combate a la Corrupción, Carlos Evangelista.

En el caso de diputaciones plurinominales federales se reservaron los 10 primeros lugares de las listas correspondientes a las cinco circunscripciones electorales federales, para postular candidatos que cumplan con los parámetros legales.

Para la Cuarta Circunscripción corresponden los estados de Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Morelos con un total de 414 militantes de las cuales son 788 militantes y simpatizantes mujeres y una consejera de Tlaxcala y 1 mil 298 registros de hombres y ningún congresista de Tlaxcala, mientras que en el registro global participaron un total de 2 mil 86 militantes y simpatizantes se inscribieron.

Para los registros válidos de mujeres fueron en total 416 militantes mujeres y 661 militantes hombres, con un total de 1077 militantes validados. Los siguientes en salir después de reservarse los 10 primeros lugares fueron: Esquivel Nava María, Magdalena Olivia, Sánchez Díaz Noemio Olivia, Arines Santa María Alicia y Mejía de Gyues Elizabeth. Para el caso de hombres fueron: Marín Díaz Fernando, Ritter Ocampo Klaus Uwe, Muñoz Saavedra Ibrajim y Molina Áreas Renato Josefat.