Valeria Lorety Díaz, candidata a la presidencia municipal de Zacatelco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y primera mujer trans en participar en un proceso electoral en Tlaxcala, dijo sentirse orgullosa de representar no sólo a la población LGBT+, sino a los ciudadanos más vulnerables del municipio.

Señaló estar consciente de que el trabajo será duro en este proceso electoral, por lo que pidió a la ciudadanía y al municipio de Zacatelco que no se fijen en la preferencia sexual, por el contrario, en la oportunidad de trabajar por un verdadero cambio, pues recordó que la política está hecha para todos.

La política es para todas aquellas personas que quieran levantar la mano y hacer un cambio diferente. El espacio para la política es totalmente abierto para todo ser humano, sin importar la estatura, preferencia o religión”, señaló en entrevista.

Lorety Díaz, dijo estar cansada de que siempre se repitan las mismas caras políticas, por lo que dijo que ella comenzará a ser el verdadero cambio radical, donde busca defender los derechos humanos.

Reconoció que en Zacatelco hace falta más educación, ante lo cual subrayó que será uno de sus principales retos a tratar. “Debemos dejar atrás todos aquellos comentarios machistas que persisten, debemos darle pie a las nuevas generaciones que vienen con proyectos diferentes”.

Enfatizó que Zacatelco necesita una modernización, no sólo a nivel estructural, sino humanitaria, pues “en muchas ocasiones en los Cabildos son elegidos candidatos heterosexuales, sin embargo, si no cuentan con esa humanidad para atender a los ciudadanos no pueden ser buenos seres humanos”.

En su candidatura buscará la inclusión, en general, no sólo defenderá a hombres y mujeres, también a todos por igual. Aceptó que existen “aún personas con falta de educación” que piensa que Zacatelco no está preparado para ser gobernado por una mujer trans, sin embargo, confió en las nuevas generaciones,  en la humildad, cariño, respeto que su partido y ella promueven en estas candidaturas: “Coincidimos en todo, me siento como en casa, pareciera que estoy en mi casa y vamos a triunfar este 6 de junio”, señaló finalmente.