El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de candidaturas de mayoría relativa y representación proporcional a la Cámara de Diputados postuladas por partidos políticos nacionales y coaliciones con registro vigente, respetando el principio constitucional de paridad y las medidas afirmativas adoptadas para el proceso en curso.

En sesión especial del Consejo General, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia de que en un contexto social y político caracterizado por tensiones, polarización, así como problemas estructurales irresueltos y agravados por la pandemia de Covid-19, la contienda se dé en un Estado de Derecho.

Consideren que al día siguiente de la jornada electoral, el 7 de junio, los problemas de pobreza y desigualdad seguirán ahí y todas y todos, trabajadores, gobernantes y empresarios, mayorías y minorías, se van a necesitar para construir acuerdos e inyectarle viabilidad y futuro a nuestra nación y a nuestra democracia”, sentenció.

Córdova Vianello aseguró que las campañas son la fase decisiva del proceso electoral más grande y complejo de la historia, por lo que resulta fundamental que todos los contendientes respeten la ley y que los recursos públicos se ejerzan con absoluta imparcialidad.

El registro de candidaturas

Al presentar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, explicó que los partidos y coaliciones solicitaron el registro de 3 mil 471 fórmulas para revisión y análisis de la autoridad electoral.

La aprobación, dijo, incluye el cumplimiento de cada uno de los requisitos de ley, así como de una serie de medidas adicionales que buscan garantizar que se pueda acceder a los cargos de elección popular en condiciones de igualdad.

Ello, recordó, derivado de una serie de acciones afirmativas que se aprobaron para este proceso electoral en la postulación de candidaturas para personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual y migrantes o residentes en el exterior, todas en condiciones de paridad.

La consejera Dania Ravel resaltó que la aplicación de estas medidas representa una determinación histórica que avanza hacia la consolidación democrática en el país que ha llevado a verificar el cumplimiento de la paridad.

Una de las innovaciones de este proceso es el gran número de acciones afirmativas que generó que los partidos políticos hayan postulado un piso mínimo de 30 fórmulas paritarias de personas que se autoadscriben como indígenas, 8 fórmulas de personas con discapacidad, 4 de afromexicanas y 3 de la comunidad LGBTTTIQ+, así como 5 de migrantes residentes en el extranjero”, detalló.

La nueva realidad

La consejera Norma de la Cruz señaló que este histórico proceso electoral presenta nuevos retos y desafíos como lo implica su desarrollo durante la pandemia sanitaria, por lo que es fundamental el compromiso de todos para no poner en riesgo la salud.

En este sentido llamó a los partidos, candidatas y candidatos, así como a los militantes y simpatizantes a atender los protocolos sanitarios en el desarrollo y participación de las campañas políticas.

La nueva realidad nos ha enseñado que la salud pública es una responsabilidad compartida, que entre todas y todos debemos cuidarnos. Es responsabilidad de todas y de todos reducir el riesgo de sufrir una tercera ola de contagio con sus lamentables decesos”, manifestó.

Tiempo de partidos y candidatos

El consejero Jaime Rivera apuntó que las campañas son, por excelencia, el tiempo de los partidos y sus candidatos, por lo que estimó que “durante este tiempo los gobiernos y servidores públicos deben dar un paso atrás en la escena pública; seguir cumpliendo sus funciones, pero de manera discreta, institucional y neutral tal como lo ordena la Constitución”.

Refirió que durante los próximos 60 días los partidos tendrán la oportunidad para demostrar de qué están hechos, su autenticidad y solidez de su vocación democrática que inicia con el apego a las leyes.

También destacó la necesidad de que la competencia electoral que se realice durante este periodo nutra el debate desplegando propuestas y argumentos para convencer y no con mensajes efectistas que busquen despertar reacciones instintivas.