Luego que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell diera a conocer que de manera escalonada se aplicará la vacuna contra el Covid-19 a los trabajadores de la educación, el pasado fin de semana se presentó el calendario programado por la Secretaría de Salud (SSA) federal donde resalta la vacunación en Tlaxcala del 12 al 18 de mayo.

La calendarización se definió según el puntaje del Semáforo de Riesgo Epidemiológico de las últimas tres semanas en cada entidad. Del 20 al 27 de abril en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

Del 28 de abril al 4 de mayo en Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes. Del 5 al 11 de mayo en Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

Del 19 al 28 de mayo en Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

Hugo López Gatell, señaló que el calendario se estableció siguiendo diversos criterios, que permiten ordenar la distribución de las vacunas conforme van llegando “y es un criterio técnico, un criterio epidemiológico que se sintetiza con el Semáforo de Riesgo Covid”.

A su vez, el secretario general de la Sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas, señaló que el inicio de la implementación de la vacuna será una gran protección para todos los docentes, con ello, espera se reactiven las clases presenciales y disminuyan los contagios.

Finalmente, la SEPE precisó que se mantendrán las clases a distancia, en tanto la entidad no cambie a semáforo color  verde.