El día 30 de este abril vencerá el plazo para el registro de la convocatoria de observadoras y observadores Electorales. Hasta el momento, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala acumula un total de 163 solicitudes.

Al dar las más recientes cifras, la vocal de Organización Electoral del INE en la entidad, Mirna Eugenia Garduño Ruiz, detalló que las solicitudes recibidas en las Juntas Local y Distritales, es mayormente proveniente de mujeres con 91 registros; en tanto, el número de hombres es menor, con 72 peticiones.

Añadió que tras la verificación de la documentación y de los requisitos marcados por la convocatoria, un total de 120 ciudadanas y ciudadanos aspirantes pasaron el filtro, de los cuales 21 ya cuentan con la acreditación respectiva por parte de los Consejos Local y Distritales, mientras que otros 49 han recibido el curso de capacitación respectivo y están pendientes de dictaminación.

La vocal de Organización Electoral detalló que otras 16 ciudadanas y ciudadanos decidieron declinar a su solicitud, por lo que el número original redujo, aunque no dramáticamente además de que la mayor parte de las solicitudes son individuales, pues las de organizaciones de la sociedad civil, de acuerdo con el último reporte, fue de 58.

Aun cuando el número de interesados para realizar observación en la entidad hasta ahora es significativo, la funcionaria electoral invitó a la ciudadanía tlaxcalteca a participar en el actual proceso electoral mediante esta figura y a conocer de cerca los trabajos de organización de la Jornada Electoral, de los comicios del 6 de junio y su conteo y calificación.

Recordó que tienen hasta el último minuto del 30 de abril para presentar su intención a través del portal público https://observadores.ine.mx/, en las Juntas Local y Distrital del INE ubicadas en la calle Xicohténcatl, número 7, Colonia Centro o en carretera Chiautempan-Ocotlán S/N, del municipio de Tlaxcala; en la Avenida Xicohténcatl, número 2112, Colonia Fátima en Apizaco y en la calle Hidalgo Oriente, número 21, Sección Primera en la cabecera de Zacatelco o bien en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), ubicado en Exfábrica de San Manuel S/N, Colonia Barrio Nuevo, en San Miguel Contla, municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

Entre los requisitos legales para obtener la acreditación está el ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno uso de sus derechos civiles y políticos; contar con credencial para votar vigente; no ser ni haber sido miembros de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección y no ser ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en este mismo periodo.