A fin de rescatar la actividad artesanal en el estado y brindar a los artesanos tlaxcaltecas una legislación armonizada, actualizada y que responda a la realidad actual, la diputada María Isabel Casas Meneses propuso diversas adecuaciones a la ley en la materia.

Durante la plenaria efectuada este martes, la legisladora expuso que la actividad artesanal es de suma importancia para el estado de Tlaxcala, cuya grandeza histórica y cultural se manifiesta en el quehacer de sus artistas.

Afirmó que ante la suspensión de la movilidad turística por la pandemia de Covid-19, es importante modificar la lógica y la comprensión de la presencia artesanal de Tlaxcala en el mundo.

Por lo anterior, Casas Meneses propuso establecer en la Ley de Fomento a la Actividad Artesanal del Estado de Tlaxcala que, mediante la Casa de las Artesanías, se capacite a los artesanos para que puedan ingresar al mercado internacional a través de internet, y lograr generar modelos de negocios cuya escalabilidad sea a través de medios digitales.

Asimismo, en su iniciativa planteó que la Casa de Artesanías se vincule con las plataformas globales de comunicación digital, para que los artesanos tlaxcaltecas cuenten con el acceso a datos, herramientas tecnológicas y modelos de comercio en línea que les permitan ser competitivos.

También propuso desarrollar una página web bajo la metodología de una política pública global y digital que permita preservar la identidad de los tlaxcaltecas y al mismo tiempo tener presencia global con fines de negocio, así como fomentar el asociacionismo latinoamericano, como un mecanismo de unidad e identidad ante los mercados de otros continentes.

En este mismo sentido, la congresista propuso eliminar las palabras “Fideicomiso Casa de las Artesanías” en la Ley de Fomento a la Actividad Artesanal del Estado de Tlaxcala, debido a que esa figura quedó extinta desde el 2015.