El presidente de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala, AC, Abel Cortés Altamirano, dio a conocer que en la celebración del Día de las Madres 2021, los ingresos económicos fueron bajos, en comparación con otros años. “Desgraciadamente para este año las expectativas no mejoran sustancialmente, pues aunque Tlaxcala pasó a Semáforo Verde, la inercia de todo un año de mantenernos en casa aún permea en el ánimo de los clientes”.

Además manifestó que los resultados que arrojó el 10 de mayo demostraron que, aun cuando la gente comenzó a salir poco a poco a los restaurantes, no se alcanzan los números anteriores a la pandemia

Abel Cortés, calificó la situación como “un retroceso de 5 años” en cuanto al número de clientes atendidos. Señaló que la derrama económica tuvo un decremento, pues el ingreso alcanzado fue menor al medio millón de pesos para todo el fin de semana, en el que se distribuyeron los festejos del 10 de mayo.

A partir de 2020 los festejos del 10 de mayo fueron cancelados en respuesta a la exigencia de mantener cerrado todo tipo de establecimiento para la atención directa al cliente, para evitar contagios de Covid-19.

Cortés Altamirano, manifestó que la pérdida fue millonaria, pues hasta antes de la pandemia se tenía registrado un número de alrededor de 50 establecimientos de alimentos y bebidas en el estado de Tlaxcala que ofrecían menús especiales con motivo del Día de la Madre.

En promedio, el gasto por persona que asistía a cada restaurante a festejar era de 200 pesos, en promedio alrededor de 8 personas por familia; el desembolso por familia era de 1 mil 600 a 2 mil pesos, en promedio.

Para este año aún son pocos los restaurantes que ofrecen promociones por el Día de la Madre, siendo alrededor de 20, respecto a las nuevas medidas aplicables al sector de alimentos y bebidas en Semáforo Covid color verde.

Abel Cortés Altamirano, recordó que ahora el aforo es del 75 por ciento y la hora de cierre será a las 00:00 o medianoche, por lo que espera que las medidas sean un respiro para el sector restaurantero.

Efectivamente, esto ayudará a recuperar los ingresos que se dejaron de percibir durante todo 2020 y lo que llevamos de 2021”, afirmó. Sin embargo, explicó que acciones como el cierre por remodelación de la Plaza Xicohténcatl y la Plaza de la Constitución en la capital tlaxcalteca vendrán a frenar ese esfuerzo corriéndose el riesgo de ver cerrado el Centro Histórico en plena temporada de avistamiento de luciérnagas, el cual comenzará el 18 de junio.

Hizo un llamado a las autoridades encargadas de los trabajos de remodelación para agilizar dichas labores y tener concluidas las acciones antes del inicio de la temporada de luciérnagas o los turistas, visitantes y excursionistas se irán al vecino estado de Puebla, perdiéndose así la posibilidad de obtener derrama económica para Tlaxcala y los tlaxcaltecas.