Este martes, desde temprana hora del día dio inicio la vacunación contra Covid-19 para maestros de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

Con la presencia de Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública federal, se informó que serán más de 34 mil 567 docentes y personal de apoyo de escuelas públicas y privadas quienes serán inmunizados en Tlaxcala.

Durante la vacunación la titular de la SEP enlazó a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar apertura a este proceso e informar que se ha vacunado al 88 por ciento del personal docente del país, es decir, unas 2 millones 115 mil 129 personas.

Delfina Gómez, reconoció el trabajo que realiza Tlaxcala por ser el primer estado que con la suma de sus maestros lanzó su propia estrategia educativa para reforzar los contenidos que transmite la SEP, en beneficio de los niños y adolescentes de la entidad.

En el estado la vacunación se realiza en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). El secretario de Educación (SEPE), Roberto Lima Morales, se sumó a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de regresar a clases presenciales a partir de la segunda semana de junio.

A su vez, Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas SEP, presentó a Maribel Pérez Sarmiento, primera maestra del estado de Tlaxcala en recibir la vacuna Cansino contra Covid-19, por parte de la enfermera Laura Dávila.

Roberto Lima Morales, detalló que el proceso de vacunación será del 18 al 24 de mayo, cuenta con diez sedes, las cuales son: Universidad Politécnica de Tlaxcala, localizada en Tepeyanco, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, plantel Zacualpan.

Además, Primaria “Luis G. Salamanca”, ubicada en el municipio de Tlaxcala, Universidad Autónoma de Tlaxcala, de la capital, Secundaria Técnica 4 y Primaria Centro Escolar, ambas localizadas en Chiautempan.

Por lo que respecta al Internado “José Amarillas”, en Apetatitlán, Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, Plantel 8 de Ixtacuixtla, Instituto Tecnológico de Apizaco, Universidad Politécnica Región Poniente, en Hueyotlipan, Universidad Tecnológica de Tlaxcala, instalada en Huamantla.

En la aplicación de la vacuna contra Covid-19, pidió a los trabajadores de la educación llevar identificación oficial con fotografía, ficha de registro (impresa) y formato de “Expediente de vacunación” (prellenado a mano con tinta azul), así como portar ropa cómoda, llevar agua o líquido para hidratarse, y no hacerse acompañar.