Con el objetivo de alcanzar un equilibrio en la participación de las mujeres y hombres, así como sectores vulnerables de la entidad, a nivel nacional la legislación electoral vigente en el país estableció que todos los partidos políticos deben garantizar paridad de género al momento de presentar sus candidaturas para los distintos puestos de elección popular.

Ahora es obligación de los partidos promover la paridad de género en candidaturas, destinar el 3 por ciento de su gasto ordinario para capacitar a mujeres y el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) está facultado para rechazar el registro de las candidaturas que no respeten el principio de paridad de género.

En Tlaxcala, durante este proceso electoral se llevó a cabo el registro de candidaturas para los distintos cargos políticos del cinco al 21 de abril de 2021, periodo en el que las 15 formaciones políticas presentaron más de 18 mil postulaciones, en donde se debería observar los requisitos establecidos en los lineamientos de registro para dicho proceso.

Asimismo, que el 20 por ciento de las postulaciones en las planillas correspondan a jóvenes para el caso de ayuntamientos y que, derivado de una orden de la autoridad jurisdiccional, al menos una candidatura de la totalidad sea representada por personas que forman parte de la comunidad LGBTTIQ+ tanto en ayuntamientos como en presidencias de comunidad.

Según el árbitro electoral de Tlaxcala, sólo los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México (FXM) pudieron acreditar la mayoría o todos los requisitos para hacer campaña en alguno o en más de una alcaldía del estado.

El ITE reveló que cinco de las 53 planillas que se postularon a la elección por la vía independiente, tampoco lograron acreditar todas las condiciones legales para iniciar sus campañas.

Sin embargo, a pocos días de efectuarse las elecciones del 6 de junio se detectó que 18 candidatos de Fuerza por México se registraron como mujeres trans para pretender cumplir con dicha paridad de género. Debido a que no cumplía con dichos requisitos al postular 17 mujeres y 25 hombres como aspirantes a presidencias municipales, por lo que 18 candidatos hombres se “sustituyeron “de inmediato como mujeres trans, así lo dio a conocer Noticieros Televisa durante su transmisión del programa con Denise Maerker.

Según versión del presidente del partido Fuerza por México en Tlaxcala, Luis Vargas, indicó que sí cumplen con la ley, sin embargo, se reservaron las identidades de quienes son los candidatos que se dijeron trans.

Por su parte, la población LGBTT+ en la entidad representada por la activista Paola Jiménez reprobaron tal acción por parte de los partidos políticos, señalando que impugnarán los registros de los candidatos, pues en su mayoría son identificados por un género diferente al de su nacimiento.

Calificando estas acciones como “una discriminación hacia su población”, pidieron se investigue y sancione la omisión, negación y discriminación al aprobar dichas candidaturas.

El caso ya fue llevado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que existe sospecha de que no sólo Fuerza por México estaría postulando de dicha forma a sus candidatos, con tal de obtener el registro.