Hasta el momento, se reportan 4 personas sin vida y 3 lesionados, como saldo de una explosión registrada la tarde de este martes 25 de mayo en un polvorín, en el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas.
Según ha confirmado en sus redes sociales, el gobernador del estado Marco Mena, personal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades municipales, prestan ayuda en el sitio del siniestro.
También se encuentra en el lugar paramédicos de diversas instituciones públicas y voluntarias, brindando primeros auxilios a las personas lesionadas.
De manera preliminar se dio conocer que el origen de la explosión del polvorín sería a consecuencia de la mala manipulación del material en una nave donde trabajaban alrededor de 25 personas.
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), iniciarán en breve las diligencias ministeriales de levantamiento de los cuerpos.
Víctimas y heridos
De manera oficial, la Secretaría de Salud del Estado (Sesa), a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt), coordina la atención de tres personas que resultaron heridas, tras la explosión de un polvorín esta tarde en el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, en donde se registró, de forma preliminar, el fallecimiento de cuatro personas.
En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) activó un protocolo de emergencia y atención en la zona para brindar apoyo de las corporaciones de seguridad.
Mi pésame a las familias de las personas fallecidas en el lamentablemente incidente en Sanctórum de Lázaro Cárdenas. Mi solidaridad y el respaldo total del Gobierno del Estado a las familias de fallecidos y heridos. @GobTlaxcala
— Marco Mena (@MarcoAMena) May 26, 2021
En informe preliminar, la Sesa indicó que en el Hospital General de Calpulalpan se brinda atención a un hombre de 40 años de edad con heridas en brazo derecho por golpe de escombros por onda expansiva y a un paciente masculino de 29 años con crisis hipertensiva, ambos se reportan estables. Además, de una persona lesionada que se reporta como grave.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desplegó una ambulancia del Servicio Médico Forense (Semefo) con peritos especializados para el procesamiento del lugar de los hechos e iniciar las diligencias correspondientes para el levantamiento de los cuerpos de cuatro personas que fallecieron en el lugar.
Además, el agente del Ministerio Público inició una Carpeta de Investigación que será integrada con datos de prueba; asimismo, se realizará un desglose a la Fiscalía General de la República (FGR).