Colectivos sociales e integrantes de la población LGBTTIQ+ dieron a conocer su décimo novena marcha en contra de la discriminación, rechazo y violencia, en donde este año se tiene como eslogan "¡No más pandemia de odio!", luego que el año pasado para no exponer a contagios de Covid-19 se realizó la marcha de manera virtual. 

Durante la rueda de prensa, los integrantes recordaron avances a favor de su población: en octubre de 2019 se aprobó la Ley de Identidad de Género y en diciembre de 2020 se publicó la Ley de Matrimonio Igualitario.

Los presentes señalaron que está pendiente la reforma al Código Penal de Tlaxcala, para castigar la discriminación, rechazo, agresiones y actos de violencia al sector, la cual fue presentada el 22 de octubre de 2020, a nivel nacional.

También pidieron trabajar en la inclusión de espacios libres de discriminación, por preferencia sexual, percepción de género y personas que viven con VIH.

Lamentaron que pese a que se han dado a conocer nuevas leyes a favor de la diversidad sexual, no ha sido suficiente con legislar; pues las dependencias públicas continúan sin conocimiento alguno del trabajo a favor de la población y cada año tienen que comenzar desde cero.

Además, fomentar una nueva cultura a favor de sus derechos, principalmente, en matrimonios igualitarios, por lo cual llamaron a las dependencias, administraciones y al nuevo gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros a trabajar para la población LGBTTIQ+.

La marcha se efectuará el sábado 19 de junio desde la Antigua Asta Bandera, en la calle Guillermo Valle, donde se espera la presentación de 10 a 15 contingentes a favor de la diversidad sexual.