Las y los ciudadanos que tramiten su credencial para votar hasta el 7 de julio, podrán participar en la consulta popular del primer día de agosto, pues con esa fecha se hará el corte de la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía (LNEDF) a utilizarse en ese ejercicio.

Así lo informó la vocal del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Eileen Teresita Zacaula Cárdenas, como parte de los trabajos de organización al respecto.

La funcionaria explicó que a diferencia de lo sucedido en el proceso electoral, cuando se suspendieron los trámites para dar paso a la integración del listado nominal, en esta ocasión los módulos continuarán con las actividades normales, pero quienes soliciten la mica electoral por primera vez o cambios en ésta, no podrán participar en la consulta.

Zacaula Cárdenas puntualizó que los módulos de atención que están operando son los de Apizaco y Tlaxcala con horarios de 8:00 a 20:00 horas, así como los de Huamantla, San Pablo del Monte, Zacatelco, Calpulalpan, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxco y Xaloztoc, con horario de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

Los jóvenes

La vocal invitó a las y los jóvenes que cumplen años entre el 7 de junio y el 1 de agosto próximo a realizar su inscripción anticipada al padrón y estar en condiciones de participar en la consulta popular.

Además, recordó que los titulares de las credenciales con fecha de vigencia 2019 y 2020 podrán emitir su opinión el primero de agosto, debido a que el Consejo General del INE autorizó la ampliación de su vigencia.

A partir del 2 de agosto tendrán que tramitar la actualización de sus plásticos, de lo contrario serán dados de baja del padrón y les será complicado realizar trámites ante instituciones públicas o privadas.

Eileen Zacaula pidió a las y los solicitantes no olvidar presentar, para cualquier gestión de credencial, los originales de acta de nacimiento, identificación oficial actual con fotografía y un comprobante de domicilio, cuya vigencia no sea mayor a tres meses.

Además, advirtió que por ahora y en el contexto de la pandemia por el Covid-19 que aún está presente, los módulos sólo atienden mediante cita programada, por lo que, para agendar un espacio de atención, obtener más información o aclarar dudas, la ciudadanía puede llamar al número nacional 8004332000, al 24646 25299 de Tlaxcala, en www.ine.mx o mediante el chat de Facebook: INE Tlaxcala.