En sesión del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se dio a conocer el primer informe de la auditoría jurídica al periodo del expresidente, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, señalando presuntas irregularidades en diversas áreas y cometidas por personal de la institución.

Los resultados arrojaron omisiones y presunta negligencia por Víctor Manuel Cid del Prado, por lo cual la presidenta del organismo, Jakqueline Ordóñez Basdefer, calificó estos resultados  como “desalentadores”.

Marcos Santillana, representante del despacho de Consultoría Legal y Capacitación en Derechos Fundamentales, encargado de realizar la auditoría jurídica, señaló que se registraron en 302 expedientes de queja “una evidente inactividad y omisiones”, los cuales abarcan 2016, 2017 y 2018.

Los números

A su vez, desde 1993 a la fecha existen 8 mil 340 expedientes concluidos, siendo en ese año 123 finalizados, mientras en 2012 fueron 542 y actualmente son activos 332.

Asimismo, se entrevistó al personal de cada área dándose a conocer que la mayoría no contaba con el perfil idóneo para ocupar un cargo dentro de la CEDH y aunque no se reveló el total se dio a conocer que 18 trabajadores ya no se encuentran al interior de la CEDH donde en su mayoría renunciaron de forma voluntaria. 

En el tema de finanzas indicó que por el momento se encontraron fugas económicas en donde se priorizaban a áreas de menor interés, como vehiculares, por lo cual Jakqueline Ordóñez Basdefer pidió a los integrantes del Consejo Consultivo dar a conocer en próximos días el total de este informe una vez que se concrete el proceso de entrega recepción con un plazo no menor a un mes.