Con la inauguración de la exhibición “Una mirada al patrimonio fotográfico del Centro de la Imagen”, la Secretaría de Cultura federal reinició actividades en Tlaxcala. Esta exposición está compuesta por una selección de 42 imágenes del acervo propio del recinto siendo un ejemplo del trabajo de los artistas que la conforman.

La exposición colocada en la galería abierta del Palacio de la Cultura podrá ser admirada hasta el mes de noviembre de 2021, en el exterior del edificio sede de la dependencia federal, ubicado en Av. Juárez 62, Tlaxcala.

Durante el recorrido inaugural, la secretaria de cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que es una oportunidad para que el público tlaxcalteca vea una muestra de la diversidad de imágenes que resguarda el Centro de la Imagen, ubicado en la Ciudad de México, además de ser un ejemplo de la descentralización de la oferta cultural. “Refleja un México muy diverso, que es nuestra mayor riqueza. Es un acervo que se preserva con mucho celo, pero con una gran capacidad de divulgación y por eso quisimos que visitara esta sede”, afirmó.

En su oportunidad, la directora del Centro de la Imagen, Johan Trujillo Argüelles, comentó que son 42 fotografías del mismo número de autores; en las cuales se abordan temas como rostros, fiestas, rituales, vida cotidiana, entre otras.

El acervo fotográfico del Centro de la Imagen se integra por alrededor de 13 mil fotografías, que, en conjunto con publicaciones y documentos suman más de 43 mil archivos; reúne una parte representativa de la historia y producción fotográfica contemporánea de México y América Latina, principalmente desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Las imágenes datan de entre 1945 y 1995, son reproducciones impresas de originales de época, en blanco y negro de obras de Adolfo Patiño, Bob Schalkwijk, Elsa Medina, Graciela Iturbide, Lourdes Grobet, Marco Antonio Cruz, Maya Goded, Mariana Yampolsky, Francisco Mata Rosas, Antonio Reynoso, Flor Garduño, Yolanda Andrade, entre otros artistas.