La Comisión de Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado dio a conocer el Segundo Parlamento Virtual Infantil 2021, donde también participan el Consejo Estatal de Población (Coespo), Secretaría de Educación Pública (SEPE), el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Para dicho parlamento, podrán participar todas las niñas y niños tlaxcaltecas que cursen el quinto y sexto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios de la Conafe, se integrará por 25 legisladoras y legisladores infantiles, quienes serán seleccionados mediante un proceso de evaluación.

Durante dicha presentación la diputada presidenta de la Comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, Luz Guadalupe Mata Lara, agradeció todos los involucrados en el Parlamento Infantil, donde resaltó se realizó con éxito, pese a la pandemia generada por el Coronavirus. Adelantó que en esta segunda edición se espera superar las expectativas como un gran evento para los niños interesados en participar.

Señaló que los temas a presentarse durante este Parlamento Infantil 2021 serán de forma sencilla y referentes a su vida cotidiana en la presente pandemia.

Norberto Sánchez Briones maestro consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, dio lectura a la convocatoria en donde resalto los temas a presentar:

A. ¿Qué extrañas de tu vida antes de la pandemia?

B. En esta nueva forma de aprender desde casa. ¿Aprendiste o solo cumpliste con la tarea?

C. ¿Qué consecuencias dejo en ti y en tu familia el Coronavirus?

D. ¿Tienes miedo de regresar a la escuela?

E. ¿En este momento que te hace feliz?

F. ¿Qué propondrías para que las niñas, niños y adolescentes, como tú, participen en las decisiones que les afecten?

G. Si tú fueras gobernadora o gobernador, ¿qué harías para que se respeten los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro estado?

H. ¿Las niñas y los niños tienen los mismos derechos? ¿Qué actividades pueden realizar por igual las niñas y los niños?

J. Para ti, ¿quiénes son más fuertes e inteligentes? ¿Las niñas o los niños?