El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, indicó que el organismo está constituyendo a nivel nacional la consulta popular con todas las garantías de las que dispone la Constitución y las leyes en la materia, así como las etapas que implica un ejercicio de esa magnitud.

Agregó que a pesar de la falta de recursos económicos que limitan al organismo para organizar la consulta, se alista con los mismos estándares de calidad y profesionalismo que la elección pasada.

Jesús Lule dijo que se tiene garantizada la posibilidad de ejercer la opinión de los ciudadanos en las 598 mesas receptoras que serán ubicadas en la entidad.

Si bien es cierto que nosotros hubiésemos querido acercarle lo más posible a los ciudadanos las casillas para que hubiera una amplia participación, lo cierto es que las limitaciones presupuestales han obligado a que el Instituto Nacional Electoral determine la ubicación de esa cantidad de mesas receptoras de la consulta popular”.

El titular del INE en el estado señaló que la institución confía en que habrá una amplia participación ciudadana, pero no tiene que ver sólo con la promoción y difusión que haga la autoridad electoral, sino con el contenido de la pregunta que se pondrá a consideración que puede o no ser de su interés o compresión plena.

Estamos comprometidos con organizar una consulta popular en los mejores términos posibles y hacer realidad la posibilidad de que los ciudadanos puedan participar activamente en la decisión de los asuntos políticos y de políticas públicas que nos afectan en el país”.

Finalmente, destacó que las próximas Jornadas de Diálogo, pero ahora en el ámbito distrital, serán efectuadas los días 27, 28 y 29 de julio, en los distritos 01, 02 y 03, respectivamente.