En rueda de prensa, Refugio Rivas Corona, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) no funcionó en el estado, calificándolo como “fraude” en el municipio de San Jerónimo Zacualpan. Consideró necesario que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), corrija esta situación.
Cabe mencionar que en ese municipio resultó electa la candidata por el Partido del Trabajo (PT), Leticia Pintor Padilla, con una ventaja de 154 votos sobre Isidro Nohpal García, candidato por MC.
Acompañado por la abogada del partido, Dulce Angulo, acusó que ante la resolución no confirmada del TET se habría cometido un presunto fraude, designado por el ITE.
Además los paquetes electorales serán abiertos conforme lo indicado por el instituto, sin embargo, aseguró que estos ya han sido manipulados por los consejeros electorales y no tienen validez, insistiendo en que la elección sea considerada según las actas de escrutinio y cómputo.
Según Rivas Corona, ya han hecho las denuncias en las instancias correspondientes, incluyendo el Senado de la República, exigiendo que si se está cometiendo un presunto fraude electoral, se investigue como corresponda.
Cabe hacer mención que durante la conferencia de prensa ciudadanos que se identificaban como habitantes del municipio de Zacualpan y militantes del Partido del Trabajo, encararon a Rivas Corona reclamando que Isidro Nohpal han estado llamando a la violencia dentro del municipio, incluyendo pinta de bardas, además de acusarlo de presunta corrupción.
Más tarde simpatizantes de MC se manifestaron de forma pacífica frente a las instalaciones del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones para que se ratifique el triunfo de Isidro Nohpal García.