Este domingo, por usos y costumbres, se lleva a cabo la elección del presidente de comunidad en La Trinidad Chimalpa, perteneciente al municipio de Totolac. Previo al proceso, un grupo de ciudadanos  que  pertenecía a un nuevo padrón exigió ser partícipes, por lo que vecinos les negaron participar argumentando que  ellos no han aportado nada.

Los inconformes pidieron que no se permitiera sufragar a personas con residencia reciente y que se les diera prioridad a los habitantes originarios, lo que provocó que se caldearan los ánimos entre los habitantes.

Aunado a esta situación comenzó a originarse una trifulca al acusar que la actual administración se ha entrometido en el proceso, por lo cual acusaron el presunto condicionamiento de programas.

Fue necesaria la presencia de la Policía Municipal y la Guardia Nacional para calmar los ánimos y posponer por un tiempo la elección para que los aspirantes se reunieran más tarde y, posteriormente, convocar a vecinos pertenecientes al padrón.

Más tarde, cerca de las 16 horas  vecinos de la comunidad de La Trinidad Chimalpa, dieron a conocer que la elección de presidente de comunidad se habría suspendido luego de presentar diversas inconformidades y conflictos entre los ciudadanos y la misma presidencia de comunidad actual; a su vez, se integró una comisión electora de vecinos con la finalidad de definir si el próximo domingo 15 de agosto se realiza nuevamente la elección.