Este martes, la consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, señaló durante una conferencia magistral de la Dra. Alejandra Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de las Mujeres de la OEA, que en el pasado proceso electoral 2020-2021 el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular generó resultados poco satisfactorios.

Pese a que dejó en claro que la paridad de género es inherente a la agenda del ITE, mostrando en el pasado proceso electoral grandes resultados en todos los órdenes, aceptó que están lejos de estar satisfechas y satisfechos con los resultados en el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular.

Sin embargo, calificó como un avance positivo la integridad de la paridad de género en las elecciones en la postulación e integración de ayuntamientos, como mandata la reforma más reciente.

Abundó que desde su toma de protesta de las y los integrantes del instituto se ha trabajado para fortalecer la participación de la mujer en la actividad política electoral en condiciones de igualdad y libres de violencia, sin embargo, dejó en claro que aún hay grandes retos en este tema.

Los partidos enfrentan problemas en la postulación paritaria de sus candidaturas y esto es resultado de la falta de formación de cuadros femeninos”.

Elizabeth Piedras Martínez, recordó que el 3 por ciento de las prerrogativas que reciben los partidos políticos en Tlaxcala debe ser destinado al fortalecimiento de la participación política de las mujeres, pero hasta ahora no ha mostrado su efectividad porque en los procesos electorales la postulación paritaria continúa siendo un problema.

La consejera presidenta llamó a los partidos a tomarse con seriedad el impulso a la participación política femenina, así como conocer los derechos de las mujeres.

Porque las reformas constitucionales y las agendas públicas no van a retroceder en este tema, resistirse sólo dificulta el tránsito y alarga el tiempo para llegar a la meta”.

Finalmente, Elizabeth Piedras Martínez señaló que en el pasado proceso político cerca de 9 mil mujeres fueron postuladas a cualquiera de los 795 cargos de elección popular en disputa, de ellos, casi 300 serán ocupados por mujeres, es decir, ni la mitad.

Los retos aún no terminan, eso sí, debemos destacar que el Congreso estará integrado paritariamente y tendremos a la segunda mujer como titular del Poder Ejecutivo”.