De acuerdo con la asociación “Alto al Secuestro”, el municipio con mayor número de privaciones ilegales de la libertad en el estado de Tlaxcala es Apizaco, según cifras registradas entre diciembre de 2018 a julio de 2021. Tlaxcala registró 43 casos de plagios.
El estudio ubica a la ciudad rielera en primer lugar con siete casos, Chiautempan y Tlaxcala capital con cuatro secuestros cada uno; además, Zacatelco y Tlaxco con 3 plagios, respectivamente.
Mientras tanto, Ixtacuixtla, San Pablo del Monte, Quilehtla, Tetla y Yauhquemehcan tuvieron 2 privaciones ilegales de la libertad denunciadas; Cuapiaxtla, Hueyotlipan, Muñoz de Domingo Arenas, Papalotla, Huactzinco, Tepetitla, Tzompantepec, y Ziltlaltépec presentaron sólo un caso. Los demás municipios no registraron incidentes.
Según la organización que encabeza Isabel Miranda de Wallace, en un comparativo de enero a julio de 2020 se denunciaron 11 secuestros, mientras que en el mismo periodo de 2021 el crimen disminuyó 27.2 por ciento, es decir, presentando ocho casos.
“Alto al Secuestro” reveló que los estados con mayor incidencia por este ilícito son Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos, que representan el 53.4 por ciento del total nacional. En el mismo periodo de diciembre de 2018 a julio de 2021, se han registrado 3 mil 821 secuestros a nivel nacional, con 4 mil 965 víctimas, dando un total de cuatro plagios al día, en promedio.