Este miércoles, abogados y el exmagistrado Jerónimo Popócatl denunciaron que de manera arbitraria e ilegal fue destituido el otrora presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Fernando Bernal, siendo designado en el cargo nuevamente, Héctor Maldonado Bonilla, a quien señalaron como “un forastero” que con tal de pertenecer a la “elite de Tlaxcala lo nombraron magistrado”.
Mencionaron que el pasado 14 de agosto los magistrados Héctor Maldonado, Ernestina Carro Roldán, Marisol Barba Pérez y Maricruz Cortés Ornelas, destituyeron a Fernando Bernal de forma ilegal originado una “evidente corrupción” al interior del TSJE.
Indicaron que interpondrán una demanda de juicio político en contra de los cuatro magistrados “porque ya se les perdió la confianza, pues son los principales obligados a observar la ley y, sin embargo, son los primeros que la violan”.
Jerónimo Popócatl, detalló que en la coordinación de justicia existe una imparable corrupción, empezando por sus representantes y el saliente titular del Ejecutivo, Marco Mena, con el nombramiento de los nuevos notarios.
Adelantaron que darán seguimiento a estas presuntas anomalías y exigirán a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que intervenga ante el Congreso para que le den trámite y resolución a dicha demanda constitucional.
Convocaron a la comunidad de abogados a unirse a dicho juicio político para exigir a los tres niveles de gobierno que se cumpla con la ley. Recalcaron que en artículo 80 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala no señala ninguna facultad de los magistrados para que puedan separar del cargo al presidente del Tribunal Superior de Justicia, por ello, consideraron que se violó la norma.