El secretario de Salud en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, dio a conocer que al momento se han reportado 13 casos severos de infantes con Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS) en diferentes clínicas de la entidad, siendo el Hospital Infantil de Tlaxcala el más apto para tratar dicho padecimiento.

El PIMS es un síndrome descrito recientemente que afecta a niños de edades variables, pero habitualmente mayores de 5 años, y que se manifiesta entre 2 a 6 semanas luego que un paciente es contagiado por Coronavirus.

Ante esto, el secretario de Salud en la entidad, indicó que los casos menos severos no requieren hospitalización y, por el contrario, los menores de edad pueden ser atendidos desde su casa y con vigilancia constante derivado a que no requieren oxígeno, sin embargo, ante la presencia de fiebre por más de tres días pidió a la población acudir inmediatamente al Hospital Infantil de Tlaxcala.

El día de hoy, la Gobernadora @LorenaCuellar y el secretario de @SesaTlax, Rigoberto Zamudio, inauguraron los kioscos del programa Oxígeno Gratuito 2021 en los municipios de Huamantla y Apizaco. pic.twitter.com/wRdOFtiSMF

— Gobierno de Tlaxcala (@GobTlaxcala) September 5, 2021
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

Rigoberto Zamudio señaló que los padres de familia siempre deben estar alerta a la salud de los infantes durante esta época de pandemia, destacando que la fiebre persistente por más de tres días es el principal foco de alerta.

Hasta el momento, en la semana 33 en Tlaxcala se contemplan 54 casos de niños infectados, mientras que el reporte de la última semana indicó que fueron tres los casos positivos en menores de edad de 8 y 15 años.

Asimismo, exhortó a la población no pasar por alto el lavado de manos, uso de cubrebocas y gel antibacterial, debido a que por el momento no se cuenta con inmunización para los infantes, siendo estas las principales recomendaciones para evitar contagios en menores de edad.

Destacó que el HIT será el lugar de alta especialidad en donde se atenderán a los infantes contagiados y se realizarán transparentes para los niños, principalmente, en implantes coclear, Síndrome de Down y atención de cardiología.

A su vez, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dio a conocer que en breve se tomarán medidas sobre el regreso a clases y el Semáforo Epidemiológico, así como nuevas medidas en ayuntamientos para evitar más contagios.

Dijo que al momento sólo en una institución escolar se determinó que se encontrara aislada por contagios de Covid-19. Explicó que todos los días el gobierno monitoreará alumnos y padres de familia de dicha escuela. Exhortó a la población no bajar la guardia y continuar respetando las medidas de salud.